» Las consecuencias de la crisis económica, un tema central de la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educació...
17.02.2010 - UNESCOPRESS

Las consecuencias de la crisis económica, un tema central de la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos

El impacto de la crisis económica mundial en la educación será uno de los temas centrales de la reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos que se reunirá del 23 al 25 de febrero en Addis Abeba (Etiopía). La reunión será inaugurada por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en presencia del Primer Ministro etíope, Meles Zenawi, y del Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Organizada por la UNESCO, en colaboración con la Unión Africana y el gobierno de Etiopía, esta novena reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos –integrado por ministros de educación, dirigentes de organismos internacionales y representantes de la sociedad civil– basará sus trabajos en las conclusiones del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010.

Los debates se centrarán fundamentalmente en las repercusiones de la crisis económica en los sistemas educativos, así como en las respuestas que deben aportarse a una serie de problemas persistentes que tienen por consecuencia dejar al margen de la educación a grupos enteros de la sociedad. También se organizará una reunión sobre la respuesta que se ha de dar a los problemas educativos en los países en situaciones de emergencia, como Haití.

En la edición de 2010 del Informe Mundial de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo, que lleva por título Llegar a los marginados, se advierte que la crisis financiera mundial amenaza con privar a millones de niños de los países más pobres del mundo de la posibilidad de tener acceso a la educación. En efecto, como consecuencia directa de la crisis, el gasto público en educación de los países del África Subsahariana podría sufrir en 2010 un recorte cifrado en unos 4.600 millones de dólares. En un momento en que todavía hay 72 millones de niños sin escolarizar en todo el mundo, el efecto conjunto de la desaceleración del crecimiento económico, del aumento de la pobreza y de la presión cada vez más intensa ejercida sobre los presupuestos de los países, podría mermar los progresos hacia la educación para todos realizados en el último decenio.

Creado a raíz del Foro Mundial sobre la Educación que tuvo lugar en Dakar el año 2000, el Grupo de Alto Nivel sobre Educación para Todos se reúne cada año a petición de la Directora General de la UNESCO. Su finalidad es crear una dinámica política y movilizar apoyo financiero, técnico y político con vistas a la consecución de los objetivos de la Educación para Todos, establecidos hace diez años, y de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionadas con la educación.

             El 23 de febrero, a las 14h30, se celebrará una rueda de prensa en el Centro de Conferencias de las Naciones Unidas de Addis Abeba, en presencia de Meles Zenawi, Irina Bokova y Jean Ping, entre otras personalidades.

****

Contacto:
Agnès Bardon
Sección de Relaciones con la Prensa
Oficina de Información Pública de la UNESCO

 Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 67 – Correo electrónico: a.bardon@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página