» Discurso de la UNESCO en la Conferencia de Budapest sobre el Ciberespacio
10.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

Discurso de la UNESCO en la Conferencia de Budapest sobre el Ciberespacio

Poster creado en la Conferencia de Budapest sobre el Ciberespacio

Las medidas tomadas en nombre de la ciberseguridad, aun cuando su objetivo sea combatir el fraude o los ataques informáticos, no deben poner en peligro la libertad de expresión. Este es el mensaje que transmitió Guy Berger, director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, en la Conferencia sobre el Ciberespacio que tuvo lugar en Budapest del 4 al 5 de octubre de 2012.

La Conferencia, organizada por el gobierno de Hungría tras la Conferencia de Londres de 2011, tomó como punto de partida la Convención de Budapest de 2001 sobre la cibercriminalidad.

La intervención de la UNESCO en la Conferencia resaltó la importancia de que las medidas de seguridad informática se atengan a estándares internacionales en lo que respecta a políticas y prácticas que puedan limitar la libertad de expresión.

“Estos estándares someten toda limitación de la libertad de expresión a férreas condiciones que incluyen la transparencia, la predictibilidad, la existencia de propósitos legítimos y el cumplimiento del debido proceso. Solo acatando estos principios podemos restringir al mínimo las limitaciones y evitar las violaciones arbitrarias y solapadas,” sostuvo Berger.

Además, sugirió que las amenazas a la libertad de expresión constituyen un problema mundial mucho más importante que los abusos que se hacen de ella, tal como lo demuestran los asesinatos de más de quinientos periodistas a lo largo de los últimos diez años. “La seguridad informática y la confianza solo pueden construirse en un mundo donde todas las personas puedan expresarse libremente y sin temor,” añadió.

Asimismo, la UNESCO destacó que el paradigma de la protección referido a contenidos del ciberespacio debe complementarse con el de la preparación. Por ello, la Organización trabaja con ministerios de educación nacionales para formar docentes en la enseñanza de la alfabetización mediática e informacional en la escuela.

Para acceder al discurso de Guy Berger, haga clic aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página