» Discurso de la UNESCO en la 2a Conferencia sobre la libertad en línea celebrada en Kenia
07.09.2012 - Communication & Information Sector

Discurso de la UNESCO en la 2a Conferencia sobre la libertad en línea celebrada en Kenia

Guy Berger (izquierda) en la 2a Conferencia sobre la libertad en línea – © UNESCO

La UNESCO participó en la 2a Conferencia sobre la libertad en línea, celebrada en Kenia el 6 y 7 de septiembre de 2012. El evento es la continuación de la conferencia inaugural, realizada en los Países Bajos en diciembre de 2011, en la que se constituyó una alianza internacional para la libertad de expresión en Internet.

La UNESCO tiene un compromiso activo con la Coalición de la Libertad de Expresión en Internet, que cuenta actualmente con diecisiete países miembros en Europa, Asia, América y África. Este movimiento tiene por misión propiciar el diálogo internacional sobre la responsabilidad de los gobiernos en la tarea de fomentar activamente la libertad en Internet.

El director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, Guy Berger, en su discurso de cierre de la primera sesión del panel titulado “Censura vs. libertad de expresión, reunión y asociación” de la 2a Conferencia sobre la libertad en línea, reiteró el firme compromiso de la UNESCO con la promoción de la libertad de expresión en Internet en tanto responsabilidad mundial.

Berger señaló, además, que la libertad de expresión no solo constituye un derecho humano, sino que también actúa en favor del desarrollo de los países. El énfasis debe ponerse, según indicó el director, en potenciar los derechos y las oportunidades que brinda la libertad -mejorando el acceso a Internet, por ejemplo- , en lugar de centrarse en los problemas y excepciones.

“Los estados deben focalizarse en su obligación de proteger a los ciudadanos de cualquier entidad que obste al disfrute de la libertad de expresión, tal como declara el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su Observación general no 34 sobre el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)”, añadió Berger.

Las excepciones a la libertad de expresión deben efectuarse únicamente de acuerdo con criterios internacionales, que han sido reducidos a tres. Así, cualquier proceso de restricción debe ser transparente, evitar “excesos” y realizarse por razones legítimas.

Estas razones, enumeradas específicamente en el ICCPR, se reservan para la protección de otros derechos, la seguridad nacional, la salud pública y la ética, agregó el director. Asimismo se mostró cauteloso con respecto a la propuesta de la próxima Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales (CMTI) según la cual también puede ser lícito que los gobiernos empiecen a poner límites a la información considerada “sensible”. 

Con el fin de promover la libertad de expresión en Internet según estándares internacionales, Berger instó a adoptar una estrategia que involucrara a múltiples actores. Afirmó que la UNESCO continuará apoyando a los gobiernos para que su legislación referida a Internet proteja no solo la libertad de expresión, ganada con tanto esfuerzo, sino también los beneficios que esta conlleva para la democracia y el desarrollo.

Para ver el texto completo del discurso de Guy Berger, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre la 2a Conferencia sobre la libertad en línea, haga clic aquí.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página