» Viva preocupación de la UNESCO por el saqueo y la quema de libros en Mosul
03.02.2015 - UNESCOPRESS

Viva preocupación de la UNESCO por el saqueo y la quema de libros en Mosul

© Larisa EpatkoBrowsing titles at bookseller market in Iraq

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su viva preocupación tras la información recogida por numerosos medios informativos que habla de saqueos y quemas de libros en los museos, bibliotecas y universidades de la ciudad iraquí de Mosul. “Estos actos marcarían una etapa suplementaria en la limpieza cultural que se está perpetrando en las regiones iraquíes controladas por grupos extremistas armados y se añaden a la destrucción sistemática del patrimonio y a la persecución de las minorías que tratan de aniquilar la diversidad cultural, alma del pueblo iraquí”.

Según fuentes coincidentes, miles de libros de filosofía, derecho, ciencia y poesía estarían siendo quemados voluntariamente desde hace varias semanas en Mosul. Si se confirma esta información, se trataría de una de las mayores destrucciones intencionales de obras literarias en la historia humana. “Quemar libros se inscribe en la misma línea que los ataques a la cultura, al saber y a la memoria ocurridos recientemente en Tombuctú, donde se incendiaron manuscritos del Centro Ahmed Baba. Esta violencia responde a un proyecto fanático, que ataca al tiempo a las vidas humanas y a todos los productos del pensamiento.  La UNESCO se creó hace 70 años precisamente para luchar contra esa violencia y hacer de la educación, de las ciencias y de la cultura instrumentos de diálogo y de paz. Estas quemas y saqueos recuerdan de manera cruel la realidad de un fanatismo que todas las naciones deben combatir juntas”, agregó.

Desde hace varios meses, la UNESCO reúne información y condena la limpieza cultural que perpetran los grupos armados en Iraq, que constituye un ataque contra el patrimonio cultural, las minorías culturales y religiosas, los documentos y las fuentes escritas de una civilización que figura entre las más antiguas de la historia humana.

                                             ****

Contacto: Sue Williams, s.williams(at)unesco.org + 33 145681706

 

****




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página