» La UNESCO está alarmada por la proliferación de los ataques armados contra centros escolares en el mundo
05.02.2010 -

La UNESCO está alarmada por la proliferación de los ataques armados contra centros escolares en el mundo

Cada vez son más frecuentes los ataques perpetrados por grupos armados, e incluso tropas regulares, contra profesores, alumnos y centros escolares en numerosos países, según un estudio de la UNESCO titulado “La educación, víctima de la violencia armada” que será presentado al público el 10 de febrero en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

 

En este estudio se proporcionan informaciones y datos sobre hechos ocurridos en 32 Estados Miembros de las Naciones Unidas, que van desde la mutilación de jóvenes atacados cuando iban camino de la escuela hasta el reclutamiento forzoso de niños para participar en combates o perpetrar atentados suicidas, pasando por las torturas infligidas a docentes, seguidas de asesinato en ocasiones, o la destrucción total de edificios escolares. El estudio enumera los blancos de los ataques y analiza los motivos de estos últimos, así como las repercusiones que tienen tanto en los sistemas educativos y en su buen funcionamiento como en el desarrollo social, político y económico en general. También pasa revista a las medidas adoptadas para reforzar la protección contra los ataques y prevenirlos, y por último examina las iniciativas adoptadas para poner un término a la impunidad de sus autores.

 El estudio va acompañado de un informe elaborado por varios expertos en educación, seguridad y derecho internacional. En este documento, titulado “Proteger la educación contra los ataques: un balance”, se sacan lecciones de las acciones preventivas y se examinan las respuestas posibles, en particular desde el punto de vista del derecho internacional y de la experiencia de los programas aplicados sobre el terreno. Este informe recoge las recomendaciones formuladas en un coloquio sobre el tema que tuvo lugar en París en 2009.

La publicación de ambos informes ha sido posible gracias a la generosa ayuda financiera aportada por Su Alteza la Jequesa Mozah Bint Nasser Al-Missned de Qatar, Enviada Especial de la UNESCO para la educación básica y la educación superior. La labor que ha llevado a cabo en estos últimos años ha permitido atraer la atención de los dirigentes internacionales y del público en general sobre los ataques perpetrados contra el sector de la educación.

En el acto de presentación al público de los dos informes intervendrán Mark Richmond, director de la División de la UNESCO encargada de la coordinación de las prioridades de las Naciones Unidas en el campo de la educación, Brendan O’Malley, autor del estudio, y Radhika Coomaraswamy, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las cuestiones de los niños y los conflictos armados. También estarán presentes Christopher Talbot, director de la organización no gubernamental “Education Above All”, y Félix Kaputu, investigador, que comunicará su experiencia personal de los ataques perpetrados contra las instituciones y el personal de la enseñanza superior en la República Democrática del Congo.

La presentación pública de “La educación, víctima de la violencia armada” en Nueva York será seguida de otras tres más: la primera tendrá lugar el 12 de febrero en la Brookings Institution de Washington; la segunda se efectuará el 10 de marzo en la sede de la UNESCO, en París; y la tercera está prevista para el mes de mayo en Doha, en una fecha aún sin precisar.

 El estudio “La educación, víctima de la violencia armada” es el segundo de la serie dedicada a este tema. El primero se publicó en 2007.

          La presentación pública del informe tendrá lugar entre las 10h00 y las 12h00 del miércoles 10 de febrero en la Sala nº 5 del nuevo edificio provisional de las Naciones Unidas en Nueva York. Para asistir en directo a la misma, pueden conectarse en la siguiente página web: http://www.un.org/webcast/

Contactos:

 

En París:

Bernard Giansetto

Sección de Relaciones con la Prensa

Oficina de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33(0)1 45 68 17 40 – Correo electrónico: b.giansetto@unesco.org

 

En Nueva York:

Suzanne Bilello

Oficina de la UNESCO en Nueva York

Teléfono: +1 212 96 34 386 – Correo electrónico: s.bilello@unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página