» La UNESCO y el CERDOTOLA aúnan esfuerzos para la promoción de las culturas africanas
12.04.2013 - ODG

La UNESCO y el CERDOTOLA aúnan esfuerzos para la promoción de las culturas africanas

© UNESCO/E.U.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, y Charles Binan Bikoi, Secretario Ejecutivo del Centro Internacional de Estudios y Documentación sobre las Tradiciones y las Lenguas Africanas (CERDOTOLA), firmaron, el 12 de abril, un acuerdo destinado a reforzar y oficializar las relaciones de cooperación entre ambas organizaciones, a fin de combinar sus competencias respectivas en el campo de la cultura y de la salvaguardia y promoción de las lenguas y el patrimonio cultural africanos.

Creado en 1977 por iniciativa de diez países del África Central, con el apoyo de la UNESCO, el CERDOTOLA es un organismo intergubernamental que obra en favor de la cooperación subregional en el sector de la cultura y las ciencias humanas y sociales, con miras a la protección, salvaguardia y valorización del patrimonio cultural africano. Está integrado por los siguientes Estados Miembros: Angola, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Rwanda y Santo Tomé y Príncipe. Su Sede se encuentra en Yaundé (Camerún).

“Me siento particularmente honrada de que la firma de este acuerdo tenga lugar con motivo del cincuentenario de la Unión Africana, que ha elegido como tema el renacimiento africano; un renacimiento que se funda en la riqueza de las culturas africanas, como lo demuestra la diversidad de su patrimonio oral”, declaró la Directora General.

La firma tuvo lugar en presencia de los embajadores y delegados permanentes ante la UNESCO de Angola, Burundi, Camerún, Chad, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, Nigeria, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Zambia.

El Secretario Ejecutivo, por su parte, estimó que el acto que acababa de formalizarse constituía un acontecimiento histórico para África y para la humanidad. A continuación, declaró que la cultura seguía siendo la pariente pobre de las políticas de desarrollo, y afirmó: “no hay hombre sin cultura, no hay hombre sin producción intelectual y creativa”.

Durante la ceremonia, se recalcó que la importancia de preservar y promover las tradiciones orales africanas debería constituir el objetivo prioritario de la cooperación entre las dos instituciones.

El señor Binan Bikoi dio las gracias a la Directora General de la UNESCO y su Consejo Ejecutivo por haber aprobado el acuerdo de cooperación entre la UNESCO y el CERDOTOLA. Dicho acuerdo tiene por objeto propiciar el logro de los objetivos generales relacionados con los temas siguientes: las políticas culturales para el desarrollo sostenible y la cultura de paz mediante iniciativas y programas arraigados en el patrimonio africano; la salvaguardia y promoción del patrimonio cultural, en particular el patrimonio inmaterial, comprendidas las tradiciones orales africanas; la valorización de las lenguas en el desarrollo y en la vida de las sociedades africanas; la promoción de la creación artística y literaria y de la creatividad que se inspiran en las tradiciones africanas; la investigación sobre la historia de los pueblos africanos y su difusión, y en particular la promoción y utilización pedagógica de la Historia General de África de la UNESCO.

La Directora General concluyó subrayando que el acuerdo permitiría reforzar las iniciativas de promoción de la UNESCO, que considera que la cultura en toda su diversidad, y las tradiciones orales que forman parte integrante de ella, son los cimientos de la riqueza de la humanidad y los pilares de un desarrollo sostenible y una paz duradera. Por último, declaró: “la diversidad cultural, el patrimonio oral, las tradiciones y la protección y conservación de las lenguas son cuestiones que revisten una importancia capital para la humanidad y para la agenda mundial”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página