» La UNESCO y Colombia estrechan cooperación para consolidar la paz
02.02.2017 - ODG

La UNESCO y Colombia estrechan cooperación para consolidar la paz

© Cancillería de Colombia

Bogotá, 1/2/2017 – En su primer día de visita oficial a Colombia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se reunió el 1º de febrero en Bogotá con representantes de alto nivel del gobierno para delinear juntos la contribución de la Organización al proceso de consolidación de la paz y la reconciliación en el país.

Irina Bokova se entrevistó con la canciller María Ángela Holguín Cuéllar, a quien felicitó por la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia / Ejército del Pueblo (FARC/EP) y por la organización de la 16ª Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, ue se celebra en Bogotá del 2 al 5 de febrero y en la que participará la Directora General. La Ministra colombiana de Relaciones Exteriores solicitó el acompañamiento de la UNESCO en el punto del acuerdo de paz relativo a la reintegración social y política a través de la educación técnica, una prioridad para su gobierno.

A continuación, la Directora se reunió conjuntamente con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, el Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna Sánchez, y la Ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar.

Durante su entrevista con la Ministra de Cultura, la Directora General destacó la importancia de los patrimonios material e inmaterial y las industrias culturales como motores del desarrollo sostenible.

El Ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones agradeció el apoyo de la UNESCO en materia de regulación de medios de telecomunicación y mencionó la necesidad de reforzar la cooperación sobre la alfabetización digital en zonas transicionales. “Las nuevas tecnologías permiten la educación y la formación de docentes a distancia, ámbitos en los cuales la UNESCO puede ofrecer su experiencia”, destacó Irina Bokova.

La Ministra de Educación enfatizó la relevancia de la educación para la ciudadanía, así como para el desarrollo económico y social. La Sra. Bokova reafirmó el compromiso de la UNESCO con una educación de calidad inclusiva y subrayó la importancia de la Enseñanza y Formación Técnica y Profesional (EFTP) para la movilidad social. Este último punto fue enaltecido por el Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Alfonso Prada Gil. La Directora también felicitó al Director del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Alejandro Olaya Dávila, por el trabajo conjunto que están realizando los investigadores y las autoridades gubernamentales para el diseño de políticas públicas en ciencias.

La Directora General tuvo igualmente la oportunidad de intercambiar ideas con la Directora para el Posconflicto, Gloria Ospina y la Directora del Coldeportes, Clara Luz Roldán, sobre sus respectivos ámbitos de competencia. 

El mismo día, la Directora General visitó el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), centro de categoría 2 de la UNESCO, y la Universidad Nacional de Colombia, que celebra este año su 150º aniversario.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página