» UNESCO y COMISCA ratifican cooperación en materia de Bioética
22.06.2017 - UNESCO Office in San José

UNESCO y COMISCA ratifican cooperación en materia de Bioética

Pilar Álvarez Laso de UNESCO y Julio Valdés de COMISCA, firman acuerdo.

El 21 de junio, en el marco de la XLVI Reunión del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), su Secretaría Ejecutiva firmó un acuerdo de colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Pilar Álvarez Laso, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO en San José y Julio Valdés, Secretario Ejecutivo de COMISCA acordaron esta alianza con el fin de crear sinergias en el marco del programa de Bioética de la UNESCO, particularmente fomentar la capacidad de los Estados Miembros para gestionar los desafíos bioéticos y participar plenamente en los debates sobre bioética y en la identificación de las implicaciones éticas, jurídicas y sociales de la salud y de la investigación biomédica, las ciencias de vanguardia y las tecnologías emergentes y su aplicación para el desarrollo sostenible.

Mediante esta cooperación, se pretende promover y apoyar la creación de redes y la concienciación y el debate público en torno a la bioética y la ética de la investigación; la creación de capacidad y la instalación de Comités de Bioética a diferentes niveles; debates sobre la importancia del enfoque bioético en las ciencias de la salud, la investigación biomédica y las políticas sociales y ambientales; y promover la educación bioética en diferentes niveles. 

Este acuerdo se inscribe en el marco de un acuerdo entre la UNESCO y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) que durante más de dos décadas ha favorecido el establecimiento de lazos estrechos entre las organizaciones.

Ambas organizaciones reafirman su compromiso de actuar en el marco de los principios de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, el enfoque de derechos humanos y la prioridad de género en la promoción y el desarrollo de la bioética. El plan de trabajo que permitirá profundizar las acciones conjuntas será desarrollado próximamente y discutido en la próxima reunión ministerial de COMISCA.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página