» En foro internacional la UNESCO y Fundación Semilla presentan estrategias para la prevención de la violencia e...
09.03.2017 - UNESCO Office in Santiago

En foro internacional la UNESCO y Fundación Semilla presentan estrategias para la prevención de la violencia escolar

El kit de juegos fue testeado a fines de 2016 en Honduras, Guatemala y El Salvador. Foto: Fundación Semilla.

La Fundación Semilla ha desarrollado un kit de juego que, a través de las emociones, la empatía y la diversidad, ayuda a prevenir la violencia en contextos escolares. Esta herramienta pedagógica que forma parte del proyecto regional sobre prevención de la violencia escolar de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), será presentada en Ottawa, Canadá, durante el Tercer Foro sobre Educación para la Ciudadanía Mundial que tiene lugar del 8 al 10 de marzo de 2017.

Con el apoyo de la OREALC/UNESCO Santiago este kit de juegos fue testeado a fines de 2016 en Honduras, Guatemala y El Salvador. Ha sido concebido principalmente para ayudar a las y los actores de la comunidad educativa a identificar y desarrollar habilidades emocionales, reconocer y valorar la diversidad y experimentar los elementos básicos de la empatía, especialmente entre estudiantes vulnerables.

La presentación de esta herramienta será realizada por Marcelo Trivelli (presidente de la Fundación Semilla) en Canadá y se inserta en el proyecto regional sobre prevención de la violencia escolar que esta institución chilena impulsa junto a la OREALC/UNESCO Santiago. El proyecto regional destaca el papel fundamental de los docentes en la prevención de la violencia escolar y se hace cargo de la necesidad de formación de docentes en educación para la ciudadanía mundial, de adaptar los currículums, entre otros aspectos relevantes.

Se espera que este instrumento forme parte de las estrategias a implementar en la prevención de la violencia escolar, ayudando a las y los docentes a trabajar este tema desde la praxis, como también permitirá extraer más datos para la elaboración de recomendaciones para el diseño de políticas públicas.

El trabajo que realizan ambas organizaciones será complementado en un taller de expertos que se realizará en América Latina durante el primer semestre de 2017. Allí se ahondará sobre este tema tan desafiante para la región, específicamente identificando las competencias, conocimientos y actitudes que los docentes de la región necesitan para poner en práctica herramientas de prevención de la violencia escolar.

***

El “Tercer Foro sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (ECM): el papel de los docentes”, junto al “Foro de revisión del Programa de Acción Mundial (GAP) de la UNESCO sobre la EDS: aplicación e innovación”, forma parte de la Semana de la UNESCO para la Paz y el Desarrollo Sostenible. La Semana reúne entre el 6 y 10 de marzo de 2017 a más de 400 expertos, profesionales y responsables políticos en materia de EDS y ECM, provenientes de los sectores público, no gubernamental y privado de todas las regiones del mundo.

Organizado por la UNESCO y por la Comisión Canadiense de Cooperación con la UNESCO, el evento centra su atención en cómo la EDS y la ECM contribuyen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fundamentalmente la Meta 4.7 del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, relativa a la educación. Durante el encuentro, los expertos examinarán los enfoques pedagógicos y las prácticas de enseñanza en la promoción de estas modalidades.

La Semana proporciona espacio para compartir y discutir las tendencias y la innovación en enfoques y prácticas pedagógicas en EDS y ECM, así como para intercambiar buenas prácticas. La Semana ha sido diseñada para que los participantes puedan maximizar las oportunidades de interacción, creación de redes, debates y discusiones libres.

Más información:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página