» La UNESCO y el ICCROM unen fuerzas para proteger el patrimonio cultural
16.10.2017 - ODG

La UNESCO y el ICCROM unen fuerzas para proteger el patrimonio cultural

© UNESCO/Christelle ALIX

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) firmaron un acuerdo histórico el pasado viernes 13 de octubre en un nuevo esfuerzo para abordar las crecientes amenazas a los bienes culturales en todo el mundo.

Según el Memorando de Entendimiento (MoU) firmado en la sede de la UNESCO en París, ambos organismos acordaron intensificar los esfuerzos para implementar la Convención del Patrimonio Mundial de 1972. También fomentarán la cooperación para abordar desafíos específicos, incluida la destrucción de bienes culturales en los conflictos armados, la gestión del riesgo de desastres, el tráfico ilícito de objetos patrimoniales y los nuevos riesgos para el patrimonio cultural inmaterial. 

“El acuerdo se basa en nuestro compromiso conjunto de proteger el patrimonio cultural en peligro por las amenazas cada vez mayores tanto de origen natural como humano, incluido el saqueo y el abandono”, dijo Stefano De Caro, Director General del ICCROM. 

“La UNESCO y el ICCROM han intensificado su cooperación para responder a las nuevas amenazas de depuración cultural y destrucción sistemática del patrimonio. Este acuerdo es un paso más para promover nuevas respuestas con el fin de proteger los sitios a largo plazo y compartir una narrativa sobre nuestro patrimonio compartido como fuerza de paz”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova. 

El acuerdo representa un nuevo hito en la asociación de largo aliento que une a la UNESCO y el ICCROM, quienes durante muchos años han trabajado conjuntamente para la protección y preservación del patrimonio cultural, y especialmente para la implementación de la Convención del Patrimonio Mundial. En virtud del acuerdo, los dos organismos intensificarán su cooperación en materia de capacitación y desarrollo de capacidades, especialmente en Oriente Medio, el mundo árabe y el África subsahariana, así como en la creación y el intercambio de recursos de información y divulgación para apoyar el trabajo de conservación del patrimonio. 

Las dos organizaciones también acordaron trabajar estrechamente para emprender actividades conjuntas de recaudación de fondos y agilizar los procesos administrativos y de gestión, para que sus programas conjuntos sean más rentables y estén mejor alineados con las prioridades de los Estados Miembros y de la comunidad de donantes. 

El ICCROM se creó como resultado de una decisión de la Conferencia General de la UNESCO de 1956 en Nueva Delhi para establecer un centro dedicado al estudio de cuestiones relacionadas con la conservación y protección del patrimonio. ICCROM se encuentra en Roma, Italia, y tiene una Oficina Regional en Sharjah –Emiratos Árabes Unidos–. La UNESCO es la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada después de la Segunda Guerra Mundial, con sede en París –Francia– y con 53 oficinas regionales en todo el mundo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página