» La UNESCO y el Japón renuevan su colaboración relativa al Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos rel...
23.07.2013 - ODG

La UNESCO y el Japón renuevan su colaboración relativa al Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos relacionados con el Agua

© UNESCO/E.U.

El 23 de julio, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el Embajador del Japón ante la UNESCO, el Excmo. Sr. Isao Kiso, firmaron un acuerdo para la renovación del Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos relacionados con el Agua (ICHARM), en la Sede de la UNESCO en París.

En el acuerdo, que entró en vigor en el momento de su firma, se otorga al ICHARM la condición de centro internacional auspiciado por la UNESCO (categoría 2) por un segundo periodo de seis años.

El ICHARM, creado en marzo de 2006, ha contribuido de forma activa a las actividades llevadas a cabo en todo el mundo por el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, especialmente en el ámbito de la confección de mapas de riesgos de inundación y la gestión de riesgos.

“El Centro ha participado de forma destacada en la labor desarrollada por la UNESCO en el Pakistán tras las devastadoras inundaciones de 2010 (…) En fecha más reciente, el Centro tuvo también un papel importante en el apoyo prestado por el PHI a Namibia en sus intentos de reforzar la preparación del país ante los desastres”, afirmó la Directora General. Además, el Centro desempeña la función de secretaría mundial de la Iniciativa Internacional sobre Inundaciones UNESCO-IHP.

Una de las razones principales del éxito del ICHARM ha sido su disposición y su capacidad para colaborar con otros centros auspiciados por la UNESCO. El Centro participa habitualmente en actividades de formación y fomento de las capacidades junto con otros centros de Asia Sudoriental y otras regiones.

La firma que ha tenido lugar hoy es el reflejo del acuerdo mutuo de seguir cooperando en materia de ciencias sobre los peligros relacionados con el agua y de reforzar la colaboración a fin de aumentar la resiliencia de los Estados Miembros ante ese tipo de peligros, objetivo que reviste especial importancia a la luz del cambio climático y otro tipo de cambios que se están registrando en el mundo.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página