» El Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anuncia los nombres de los ganadores de las becas para jóven...
30.05.2013 - UNESCOPRESS

El Programa del Hombre y la Biosfera de la UNESCO anuncia los nombres de los ganadores de las becas para jóvenes científicos y la beca Michel Batisse

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa de la UNESCO sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), reunido en París del 27 al 30 de mayo, anunció hoy los nombres de los ganadores de sus becas para jóvenes científicos 2013 y de la beca Michel Batisse.

Desde 1989, el programa sobre el Hombre y la Biosfera concede cada año becas de hasta 5.000 dólares a jóvenes científicos para alentarlos a emprender trabajos sobre los ecosistemas, los recursos naturales y la biodiversidad. Desde 2010, a ellas se añaden dos becas especiales financiadas por el Comité austriaco del MAB.

 Los ganadores y sus proyectos son:

 Julio Blas García (España): Oración para la “paloma blanca”: cómo percibe la fauna salvaje los flujos masivos de población humana.

Ángela Camargo (México): Evaluación del papel que desempeña la reserva de biosfera de los Montes Azulas en la protección de las poblaciones y las funcionalidades de los mamíferos herbívoros de gran tamaño.

Bilal Habib (India): Concepción y desarrollo de un programa de seguimiento ecológico que implica a las comunidades locales en la reserva de biosfera de Nanda Nevi.

Hilaire Kouakou (Côte d’Ivoire): Acción para la salvaguardia de la biodiversidad de la reserva natural integral del Monte Nimba.

Atieh Kazemi Mojarad (Irán): Desarrollo sostenible en una reserva de biosfera piloto mediante la promoción a pequeña escala de servicios ecosistémicos claves.

 Claudia Munera (Nicaragua): El enfoque biocultural como marco para identificar cuestiones relativas al desarrollo sostenible de la reserva de biosfera de Río San Juan y la fortaleza de la Inmaculada Concepción, Nicaragua.

La beca Michel Batisse, dotada con 6.000 dólares, recompensa los esfuerzos de gestión de una reserva de biosfera. Ha recaído en Marisa Coetzee y Harry Biggs (Sudáfrica) por su estudio de caso de la reserva de biosfera sudafricana Kruger to Canyons.

Las reservas de biosfera son lugares que adoptan estrategias innovadoras en materia de conservación, ecología y desarrollo sostenible reconocidas como tales por el programa MAB. Actualmente existen 621 reservas en 117 países.

                              ****

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Tel: +33 (0) 1 45 68 17 64, a.bardon@unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página