» UNESCO apoyó al Ministerio de Educación del Ecuador en el Programa “Escuela para todos. Juntos nos levantamos”
06.05.2016 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO apoyó al Ministerio de Educación del Ecuador en el Programa “Escuela para todos. Juntos nos levantamos”

La fase de soporte socioemocional incluye la adaptación y aplicación del currículo para emergencias, en el marco del Programa “Escuela para todos. Juntos nos levantamos”

La Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela participó como coordinador técnico de la estrategia 3 en el Clúster de Educación +, en cooperación con UNICEF Ecuador y Plan Internacional, para apoyar al Ministerio de Educación del Ecuador en el Programa “Escuela para todos. Juntos nos levantamos”. Este programa, concebido por el Ministerio de Educación, tiene el propósito central de garantizar el derecho a la educación en las zonas de afectación y generar una dinámica de reestructuración del tejido social a partir de los espacios educativos, a través de una estrategia que apunta a la inmediata atención del sector educativo mediante la creación de espacios protectores, la respuesta rápida con acciones inmediatas, así como la adaptación y aplicación del currículo para emergencias.

Ante la situación de emergencia por el terremoto del 16 de abril, se activaron los mecanismos de respuesta y de ayuda humanitaria, incluyendo la conformación del Clúster de Educación +, bajo el liderazgo del Ministerio de Educación y de UNICEF Ecuador y con la participación de esta Oficina, Plan Internacional y otras organizaciones internacionales con presencia en el territorio, con los objetivos de asegurar la activación de espacios seguros de aprendizaje para las niñas, niños y jóvenes en situaciones de emergencia; formar a los docentes; proporcionar los materiales básicos para el inicio de las actividades escolares; e implementar el Programa “Escuela para todos. Juntos nos levantamos”.

Bajo la coordinación estratégica de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, el Clúster Educación + adelanta acciones en el marco de la estrategia 3 del mencionado programa que prevé la adaptación y aplicación del currículo para emergencias, a los fines de facilitar a las niñas, niños, jóvenes y docentes de las provincias de Manabí y Esmeraldas el conocimiento sobre cómo actuar ante una nueva emergencia y, en el caso específico de los docentes, cómo generar confianza y seguridad en los espacios educativos, enfatizando la experiencia de las comunidades de aprendizaje.

En el ámbito de tales acciones y con el soporte técnico del proyecto DIPECHO "Más educación, menos riesgo", se generó la Guía Oficial “Intervención del currículo de los niveles de educación inicial, básica y bachillerato en situaciones de emergencia y desastre. Fase de apoyo socioemocional” (http://educacion.gob.ec/educacion-en-emergencias/). La primera fase, de soporte socioemocional, fue distribuida por el Ministerio de Educación entre los establecimientos educativos y campamentos de emergencia, en una cantidad cercana a los 25.000 ejemplares, y cuya impresión será posible gracias al financiamiento de la VVOB y de Plan Internacional; la segunda fase, de apertura y desarrollo lúdico del currículo formal, fue impresa y aproximadamente 17.400 copias fueron distribuidas por el Ministerio de Educación; en cuanto a la tercera fase, de currículo ajustado a la emergencia, 17.400 copias fueron impresas y distribuidas con recursos del Fondo de Participación de UNESCO. Además, se plantea realizar una revisión y reimpresión de las tres fases con recursos de la Comisión Nacional Ecuatoriana de Cooperación con la UNESCO y el Fondo de Participación de UNESCO.

Los contenidos de esta guía fueron socializados por Miguel Herrera, Director Nacional de Currículo del Ministerio de Educación, en una reunión del Clúster de Educación + realizada en la sede de esta Oficina, en fecha 5 de mayo, en la cual aquellas organizaciones integrantes del Clúster tuvieron la oportunidad de conocer la orientación y los aportes de la guía para ajustar el currículo educativo a las particularidades de una situación de emergencia. Posteriormente se hicieron públicas en un evento de Presentación de la guía de Intervención curricular en situaciones de emergencia y desastre, organizado por el Ministerio de Educación, UNESCO Quito y el Programa DIPECHO con apoyo de UNICEF. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página