» UNESCO apoya en Proyecto “Indicadores de Cultura para el Desarrollo en Perú”
24.07.2014 - UNESCO Office in Lima

UNESCO apoya en Proyecto “Indicadores de Cultura para el Desarrollo en Perú”

UNESCO LIMA/ Monica San Martín - Primer encuentro intersectorial para construir “Indicadores de la Cultura para el Desarrollo en Perú”. Bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura y la participación de diversas instituciones públicas y privadas, se desarrolló en las Oficinas de UNESCO en Lima.

Indicadores UNESCO de la Cultura para el Desarrollo (IUCD)

Con el fin de generar una herramienta de información que contribuya en la definición de políticas públicas transversales, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en  Perú brindó apoyo metodológico en primer encuentro intersectorial para construir “Indicadores de la Cultura para el Desarrollo en Perú”. Bajo el liderazgo del Ministerio de Cultura y la participación de diversas instituciones públicas y privadas, dichas mesas técnicas  se desarrollaron del 14 al 18 de julio en la Oficina de UNESCO en Lima.

En las reuniones se generó un amplio debate y espacio de reflexión intersectorial, justamente, sobre la participación de la cultura en el desarrollo nacional, de manera que se analizó información cuantitativa y cualitativa a fin de profundizar  sobre las relaciones de la cultura y diversos ejes de desarrollo. Los expertos de diversas instituciones discutieron sobre cómo la cultura contribuye en la reducción de la pobreza, amplía las opciones de las personas y favorece la consecución de otros objetivos clave de desarrollo.

El proyecto, que comprende 22 indicadores, busca indagar específicamente en siete dimensiones: economía, participación social, gobernanza, comunicación, patrimonio, educación e igualdad de género, según se definen en el Informe de 1996  “Nuestra Diversidad Creativa” de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo. Se señaló que dicho proyecto permitirá desarrollo sobre la participación de la cultura en la economía nacional, la democratización de infraestructuras culturales, los esfuerzos por la protección de nuestro patrimonio, la participación de la sociedad civil en la gobernanza cultural, el estado del marco normativo cultural, entre otros importantes datos que servirán para la definición de mejores políticas públicas de amplio beneficio para la población.

Se contó con la presencia de especialistas de la Oficina de UNESCO en Lima y del Ministerio de Cultura de las áreas de interculturalidad, patrimonio e  industrias culturales, además de la participación de especialistas de los ministerios de Educación, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Economía, Trabajo, Relaciones Exteriores, Inclusión Social,  Presidencia del Consejo de Ministros, y de entidades como INEI, Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Pacífico, CEPLAN, Comisión de Cultura del Congreso de la República, ICOMOS; Colegio de Arquitectos, Coalición Peruana para la Diversidad, Tándem, Instituto RUNA, entre otras entidades públicas y privadas.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página