» UNESCO apoya gestión sostenible de los recursos hídricos en Cuba
20.07.2017 - UNESCO La Habana

UNESCO apoya gestión sostenible de los recursos hídricos en Cuba

© UNESCO Habana/E.Suárez. Vista de los participantes en el Taller. En la presidencia, desde la izq., Yaset Martínez Valdés, Katherine Muller-Marin y Yosmary Gil Leal.

Un primer Taller Nacional sobre Caudales Ecológicos y Ambientales tuvo lugar en La Habana, con el objetivo central de ofrecer una capacitación teórico-práctica que permita una mejor gestión de los recursos hídricos y la creación de un grupo de trabajo multidisciplinario en esta temática en el país.

El evento es organizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), el Centro de Investigaciones Hidráulicas (CIH) de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría”, la Comisión Nacional del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI-Cuba) y la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO en La Habana. Estuvo presente en el Taller la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.

Al intervenir en el acto inaugural, la representante de la UNESCO, Katherine Muller-Marin, reconoció el esfuerzo de las instituciones cubanas por hacer realidad el compromiso asumido durante el curso regional sobre “Determinación de caudales ecológicos y ambientales”, realizado en la República Dominicana en abril pasado, en el marco del Programa de Ciencias Exactas y Naturales de la UNESCO, para adaptar y replicar el curso para especialistas cubanos.

Esta “resolución de contribuir a la definición de metodologías y normas para la determinación de caudales ecológicos y ambientales y su monitoreo demuestra su compromiso con la gestión de los recursos hídricos para la conservación de ecosistemas acuáticos bajo esquemas de presión de uso”, afirmó la representante.

Luego de reflexionar sobre el agua como principal recurso de vida del mundo y las actividades del Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO, Muller-Marin recordó que los caudales ambientales son esenciales para la salud de los ecosistemas y el bienestar humano.

Asimismo, destacó la importancia de lograr una interfaz entre la ciencia y la política, lograr que las investigaciones sobre el tema lleguen a los decisores con un lenguaje comprensible que se traduzca en políticas adecuadas para preservar este recurso, tan importante para salvaguardar la paz mundial.

El encuentro tiene lugar en un momento muy significativo para Cuba, en medio de una situación hidrológica signada por una intensa sequía y en el ámbito de la reciente aprobación por el parlamento cubano de la Ley de las Aguas Terrestres, destacó en su intervención la Presidenta de la CONAPHI-Cuba y Directora de Infraestructura Hidráulica del INRH, Ing. Yosmary Gil Leal, miembro del Comité Organizador del Taller.

La especialista remarcó la importancia de que Cuba haya iniciado las preparaciones hacia una norma única para la determinación de los caudales hidrológicos que busca unificar las metodologías existentes y servir como herramienta para gestionar este recurso vital.

El Coordinador General del evento, Dr. Ing. Yaset Martínez Valdés, explicó que el evento se inserta en el marco del Proyecto de investigación “Caudales Ecológicos y Ambientales en Cuba”, dirigido a avanzar en la implementación de estrategias de preservación de los recursos hídricos y el fortalecimiento de las capacidades nacionales.

El Dr. Martínez Valdés exhortó a estimular la investigación sobre el tema. También promovió la creación de asignaturas opcionales para las carreras relacionadas con la temática central del Taller, así como cursos de postgrado.

Todos los oradores destacaron que el proyecto se desarrolla en consonancia con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en especial con sus Objetivos 6 y 15, que persiguen, respectivamente, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos” y “Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad”.

Las intervenciones generaron un animado debate entre los participantes del Taller, una veintena de expertos representantes de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” y su Centro de Investigaciones Hidráulicas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Universidad de La Habana, quienes acogieron con interés la intención de crear el grupo de trabajo para la elaboración de la norma cubana sobre el tema y estimular, a todos los niveles, la investigación sobre el mismo.

Más información:

Intervención de la Dra. Katherine Muller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO

Intervención del Dr. Ing. Yaset Martínez Valdés, Coordinador General del Taller

Presentación y programa del Taller

Programa del acto inaugural




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página