» UNESCO apoya la construcción de la agenda de política exterior para la promoción del Ecuador
29.06.2017 - Oficina de la UNESCO en Quito

UNESCO apoya la construcción de la agenda de política exterior para la promoción del Ecuador

El 26 de junio fue inaugurado el “Taller para el Inicio de la construcción de la Hoja de Ruta de Política Exterior para la promoción del Ecuador”, el cual se llevó a cabo los días 26 y 27 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

En la inauguración de este evento estuvieron presentes la Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa; el Ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana; el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres; el Ministro de Turismo, Enrique Ponce de León Román y la Directora de la Oficina de UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, Saadia Sánchez Vegas. 


Saadia Sánchez, Directora de la Oficina de la UNESCO en Quito y Representante para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, durante su intervención en la sesión inaugural del taller.

Durante la inauguración, la Directora y Representante Saadia Sánchez destacó que: “Nos complace generar sinergias y edificar un trabajo colaborativo con nuestras contrapartes en la construcción de la política pública”. Asimismo, Sánchez enfatizó la relevancia de la asistencia técnica de la UNESCO en la generación del marco de la gestión pública, con el ejemplo de la publicación “Aportes para la construcción de la política pública sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”, resultado de un proyecto ejecutado entre la UNESCO y Ecuador, cuyas contribuciones fueron utilizadas en la redacción del Acuerdo Ministerial Nro. DM-2017-009 que define los lineamientos de la política pública para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (Enlace al discurso).


La Canciller María Fernanda Espinoza, se refirió en sus palabras a la relevancia de la agenda de política exterior para promover al Ecuador en los ámbitos de la cultura, el patrimonio cultural inmaterial, la comunicación y promoción del turismo, y las relaciones exteriores y el comercio exterior.

Por su parte, la Ministra Espinoza señaló que: “Este taller tiene gran relevancia porque nos permite incorporar, desde una mirada holística, los tres campos de acción prioritarios del Gobierno Nacional: el Diálogo Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda de Política Exterior”.

Como parte de la asistencia técnica de la Oficina de la UNESCO en Quito en el marco de la Agenda de Política Exterior para la promoción del Ecuador, se proporcionaron aportes sustantivos a la discusión y el trabajo de las mesas, con dos conferencias dictadas por el Sector Cultura, una primera conferencia dedicada a la promoción y protección de los artistas en el marco de la convención de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, y una segunda conferencia relativa a las buenas prácticas de la participación comunitaria en la elaboración de herramientas de política pública, en el ámbito del “Proyecto para el fortalecimiento de Capacidades para la salvaguardia del patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador”.

El taller, en el que participaron cerca de 60 personas, estuvo dirigido a representantes de distintas instituciones públicas y privadas, artistas y público en general, quienes, durante el desarrollo del evento, trabajaron en cinco mesas de trabajo dedicadas a los temas de cultura, patrimonio cultural inmaterial, comunicación y promoción, turismo y relaciones exteriores y comercio exterior, con el propósito de diseñar una hoja de ruta de política exterior para la promoción del Ecuador, a través de un proceso de discusión y definición de prioridades altamente participativo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página