» La Unesco inicia la evaluación del panorama mediático palestino
23.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

La Unesco inicia la evaluación del panorama mediático palestino

Taller de capacitación, © UNESCO

La UNESCO y el Centro de Desarrollo de Medios de Comunicación de la Universidad de Birzeit (BZUMDC) organizaron un taller de capacitación en Ramala (Palestina), el 16 y 17 de octubre, cuyo objetivo fue lanzar una evaluación exhaustiva del panorama mediático de Palestina, basada en los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de UNESCO/PIDC.

El taller de capacitación contó con la participación de unos cincuenta altos responsables de algunos de los principales medios de comunicación, agencias de noticias, organizaciones dedicadas al desarrollo de los medios, universidades y organismos gubernamentales palestinos, así como del Sindicato de Periodistas de Palestina. El evento incluyó la participación de Cisjordania y Gaza, que intervino en el debate por videoconferencia a lo largo de los dos días que duró la reunión.

La capacitación  tuvo por objetivo proporcionar a los participantes una guía detallada de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la UNESCO, así como brindar indicaciones sobre cómo aplicarlos en Palestina. Los IDM constituyen un marco de evaluación del panorama mediático aplicable a todos los países y reconocido internacionalmente. Abarcan todos los aspectos del desarrollo de los medios de comunicación, desde el marco legal y regulatorio hasta las oportunidades educativas de los profesionales de los medios, tanto potenciales como en ejercicio.

Toby Mendel, experto internacional en derecho de medios de comunicación, coordinó el taller. Cinco oradores principales hicieron  presentaciones acerca de diversos aspectos del paisaje mediático palestino, entre los cuales se encontraron Mahmod Khalifah, adjunto del Ministerio de la Información; Husam Iez Al Deen, periodista y miembro del Sindicato de Periodistas de Palestina; Nibal Thawbteh, director del Centro de Desarrollo de los Medios de Comunicación de la Universidad de Birzeit; Nahed Abu-Tomeh, profesor especializado en cuestiones de género de la Universidad Al-Quds; y Sabrei Sydam, asesor del presidente en materia de comunicación. Además, la coordinadora de IDM UNESCO, Saorla McCabe, presentó una introducción a la metodología de los IDM, sus orígenes y objetivos.    

La iniciativa de realizar una evaluación de los IDM en Palestina fue aplaudida por numerosos participantes. Estos resaltaron la necesidad de contar con una evaluación objetiva que esté basada en estándares internacionales y que pueda utilizarse, posteriormente, como un instrumento para plantear reclamaciones. Algunos asistentes indicaron que la evaluación basada en los IDM  se integraría a las discusiones sobre la Estrategia Nacional para los Medios de Comunicación actualmente en curso. Esta apunta a aunar, de modo consultivo y coordinado, los esfuerzos de las diferentes partes implicadas en el desarrollo de los medios de comunicación de Palestina, tales como actores de los medios de comunicación locales, autoridades gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales y benefactores. El objetivo de dicha estrategia es elaborar un marco que no solamente propicie la libertad y la  independencia de los medios de comunicación, sino que además promueva principios profesionales y éticos en el periodismo.

Al referirse a los desafíos específicos que enfrentan los profesionales de los medios en Gaza, un participante destacó el importante papel que allí desempeñan los medios, a los que llamó  “ventana para la comunidad”.   

El proceso de evaluación de IDM que ahora se inicia incluye la recensión de publicaciones, la recolección de información y consultas de gran alcance. Su finalización está prevista para octubre de 2013.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página