» La UNESCO respalda el plan de acción y el aumento de financiación para garantizar la educación de las niñas
13.07.2016 - Education Sector

La UNESCO respalda el plan de acción y el aumento de financiación para garantizar la educación de las niñas

© UNESCO/Victor M. Camacho V.

La UNESCO, conjuntamente con gobiernos, donantes y miembros principales de la comunidad educativa, ha suscrito un plan de acción para garantizar que las niñas y mujeres discapacitadas no queden rezagadas en la realización de su potencial educativo.

El plan, presentado en el Foro de Educación de las Niñas 2016 que tuvo lugar en Londres el pasado 7 de julio, recibió un apoyo financiero de 100 millones de libras esterlinas del gobierno del Reino Unido y 17 millones de dólares estadounidenses de la Children Investment Fund Foundation (CIFF) y la Alianza Mundial por la Educación (GPE, por sus siglas en inglés).

El Foro, coordinado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), en colaboración con las organizaciones Global Citizen y CHIME FOR CHANGE, tenía por objetivo promover el compromiso de la Agenda Mundial de la Educación de garantizar que todos los niños reciban una educación primaria y secundaria de calidad de aquí a 2030.

En la actualidad, 63 millones de niñas están sin escolarizar en el mundo, mientras que muchas otras que sí asisten a la escuela tienen dificultades para adquirir las competencias básicas de lectura y aritmética y terminan por abandonar los estudios. El foro abarcó sesiones sobre temas que iban de la pedagogía de las niñas discapacitadas al aprovechamiento de la tecnología en la enseñanza de las niñas, pasando por el incremento de la autoestima y la protección de las niñas afectadas por los conflictos y las situaciones de emergencia.
 
Las niñas discapacitadas tienen dificultades para continuar los estudios
 
En su intervención ante el foro, el Director de Apoyo y Coordinación de Educación 2030 de la UNESCO, el Sr. Jordan Naidoo, puso de relieve el Atlas electrónico de las desigualdades de género en la educación, publicado por la UNESCO, que muestra las diferencias de género desde la enseñanza primaria hasta la terciaria, mediante el uso de los últimos datos que maneja el Instituto de Estadística de la UNESCO. El Atlas electrónico describe las trayectorias educativas de niñas y niños en más de 200 países y territorios.

“Este tipo de herramienta es esencial para garantizar que podemos definir los obstáculos específicos a los que las niñas se enfrentan para acceder a la educación”, señaló, “pero no basta con identificar el problema. Mediante nuestro programa “Una vida mejor, un futuro mejor”, hemos centrado la atención en ampliar y mejorar la calidad de la educación que reciben las niñas y las mujeres, de manera que también ellas dispongan de las oportunidades que merecen en la vida”.

Quebrar el ciclo de la pobreza
 
El programa se inauguró en 2011 y está basado en la convicción de que la educación de las niñas y las mujeres puede quebrar el ciclo de la pobreza y fomentar la justicia social. En el programa se presta especial atención a la ampliación y mejora de la calidad de la enseñanza que reciben las niñas y las mujeres en el nivel secundario y en el ámbito de la alfabetización, mediante la extensión de las iniciativas exitosas, la reproducción de las prácticas idóneas y la participación de nuevos agentes.

La igualdad de género es una prioridad de la UNESCO en el mundo entero y está vinculada a sus esfuerzos para promover el derecho a la educación y apoyar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS4 (Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y el ODS5 (Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas), mediante el Marco de Acción de Educación 2030.
 
Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página