» La UNESCO pide medidas para restringir el tráfico de cruceros en Venecia tras el desastre del Costa Concordia
24.01.2012 - UNESCOPRESS

La UNESCO pide medidas para restringir el tráfico de cruceros en Venecia tras el desastre del Costa Concordia

© Gwenaël PiaserUNESCO calls for restrictions on cruise line traffic in Venice following Costa Concordia disaster

La UNESCO ha pedido al gobierno italiano que restrinja el acceso de grandes cruceros a zonas cultural y ecológicamente importantes, en particular Venecia y su laguna, visitadas por cerca de 300 grandes cruceros por año.

En una carta enviada al ministro italiano del Medio Ambiente, Corrado Clini, en nombre de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, Francesco Bandarin, escribe: “el trágico accidente [del Costa Concordia, el 13 de enero] refuerza nuestra eterna preocupación por el riesgo que suponen las líneas de grandes cruceros para los sitios inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en particular la laguna de Venecia y la cuenca de San Marcos” (comprendida entre el Canal del Lido, La Giudecca y el Gran Canal).

Tras dar el pésame de la UNESCO por la trágica pérdida de vidas humanas causada por el accidente del Costa Concordia y alabar los esfuerzos de los equipos de rescate y la población local para colaborar en las operaciones de salvamento, Francesco Bandarin pidió al gobierno que actúe con rapidez para desarrollar planes alternativos para organizar el tráfico marítimo alrededor del sitio del Patrimonio Mundial de Venecia.

El tráfico de cruceros en Venecia es particularmente dañino debido a la frágil estructura de la ciudad. Los barcos causan oleaje que erosiona los cimientos de los edificios. También provocan contaminación y tienen un impacto visual negativo en los monumentos del centro de la ciudad.

                                   ****

Venecia en la Lista del Patrimonio Mundial

Contacto:  Roni Amelan, r.amelan(at)unesco.org, +33 (0)1 45 68 16 50

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página