» La UNESCO pide a los marchantes de arte y a los coleccionistas que estén alerta ante el robo de obras de arte ...
16.02.2011 - UNESCOPRESS

La UNESCO pide a los marchantes de arte y a los coleccionistas que estén alerta ante el robo de obras de arte de Egipto

Se han encontrado algunos fragmentos pertenecientes a la estatua de Tutankamón siendo llevado por la diosa Menkaret. La figurita del faraón, sin embargo, sigue desaparecida.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, pidió a las autoridades nacionales e internacionales, a los marchantes de arte y a los coleccionistas que intensifiquen su vigilancia tras la información relativa al robo de varias obras importantes del Museo Egipcio de El Cairo y otros sitios a lo largo del país.

     “Es particularmente importante verificar el origen de los bienes culturales que pudieran ser importados, exportados y/o puestos en venta, en particular vía Internet”, dijo la Directora General. “Este patrimonio forma parte de la historia de la humanidad y de la identidad de Egipto. No debemos permitir que caiga en manos inescrupulosas ni corra el riesgo de quedar dañado o, pero aún, destruido”.

     “La UNESCO trabajará en estrecha colaboración con sus aliados internacionales en este ámbito, entre ellos INTERPOL, la Organización Mundial de Aduanas, el Centro Internacional para el Estudio y la Restauración de Bienes Culturales (ICCROM) y el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para impedir que esto ocurra”, agregó.

     “Me gustaría también pedir a las fuerzas de seguridad, a los agentes de aduanas, a los marchantes de arte, a los coleccionistas y a las poblaciones locales de todo el mundo que hagan todo cuanto esté a su alcance para recuperar estas valiosas piezas y devolverlas al lugar que les corresponde”.

     “También deben tomarse cuantas medidas sea posible para proveer la seguridad necesaria para proteger el patrimonio egipcio e impedir futuros robos”.

     Las autoridades egipcias informaron el pasado fin de semana de que al menos 17 obras importantes, entre ellas una escultura de madera de Tutankamón transportado por una diosa habían sido robadas del museo cuando una de sus reservas fue atacada.

     La Directora General recordó que el tráfico ilítico de bienes culturales está prohibido por la Convención de la UNESCO sobre las Medidas que Deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales (1970) y por el Convenio de UNIDROIT sobre bienes culturales robados o exportados ilegalmente (1995).

                                                               ****

           Más infomación sobre la prevención del tráfico de bienes culturales

                                                         Contacto:
                                              Lucía Iglesias Kuntz
                                      Teléfono: +33 1 45 68 17 02
                                            l.iglesias(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página