» La UNESCO conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto
26.01.2017 - ODG

La UNESCO conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

©UNESCO/Christelle ALIXRaphaël Esrail, President of the Union of Deportees to Auschwitz: “the priceless value of testimony”

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, conmemoró el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto a través de una serie de eventos dedicados a la educación, la transmisión de la historia y la lucha contra todas las formas de antisemitismo que existen hoy en el mundo.

La Directora General primero visitó el Memorial de la Shoah para depositar una corona de flores como homenaje a las víctimas y visitó las dos exposiciones dedicadas al “Primer genocidio del siglo XX: Herero y Nama” y a cómo se aborda la historia de “La Shoah en la Tira Cómica”, desde 1944 hasta nuestros días. También inauguró la exposición histórica “Archeologia”, que se exhibirá en la Sede de la UNESCO hasta el 10 de febrero, en colaboración con el Museo Estatal Auschwitz-Birkenau, que por primera vez presenta al público cerca de 200 objetos entre 67.000 efectos personales de las víctimas de los Campos, descubiertos en 1967 cerca de Crematoria III. “Los nazis querían borrar todas las huellas del pueblo judío, e incluso las huellas de su crimen, como si nada hubiera existido jamás: estos objetos son huellas tangibles y actos de resistencia contra el exterminio, contra el Negacionismo y contra el olvido”, declaró la Directora General frente a casi 300 visitantes.

La UNESCO también proyectó el estreno de la película “El Maestro: En busca de la última música” de Alexandre Valenti, que narra la misión de un hombre para encontrar, archivar y tocar todas las obras musicales escritas y compuestas en los campamentos de la Segunda Guerra Mundial. La proyección fue seguida por un concierto del maestro Francesco Lotoro de una de las obras musicales, compuesta hace 73 años y presentada públicamente por primera vez en el mundo.

Un día entero de debates fue dedicado a cómo descomponer el discurso de odio y al papel de los sitios históricos y museos en la educación sobre el Holocausto, reuniendo a varios expertos, entre ellos Serge Klarsfeld, Embajador Honorario de la UNESCO y Enviado Especial para la Educación sobre el Holocausto y la Prevención del Genocidio, Jacques Fredj, Director del Memorial de la Shoah, Dorit Novak, Director General de Yad Vashem, Agnès Sajaloli, Director del Monumento del Campamento de Rivesaltes, el historiador Marcel Kabanda, Presidente de IBUKA Francia, Iannis Roder, maestro de historia del Colegio Pierre de Geyter de Saint-Denis, y Hubert Strouk, maestro del Lycée des Arènes de Toulouse.

Durante la ceremonia de clausura celebrada en la UNESCO para concluir el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la Directora General destacó la actual lucha contra el antisemitismo y la importancia de la memoria de la Shoah en la educación para la paz. “Enseñar la historia del Holocausto es un elemento fundamental del compromiso total de la UNESCO contra el antisemitismo; como una forma de hacer entender a todos cómo los prejuicios se convierten en insultos, los insultos en discriminación, y la discriminación en asesinato. Este esfuerzo es inseparable del trabajo para transmitir la historia y cultura judía, respetando su patrimonio, en pie de igualdad con otras culturas, como antídoto contra los prejuicios y la ignorancia”, declaró.

En un relato conmovedor, Raphaël Esrail, un gran testigo de la noche y Presidente de la Unión de Deportados de Auschwitz, declaró que “estos tiempos que se alejan siguen siendo cercanos. Las generaciones futuras podrán acudir a los testimonios de los sobrevivientes, que tienen un valor inestimable y sirven como vectores de una cultura de paz. Este Día es la ocasión para pedirle a Birkenau que se convierta en un sitio educativo único, construido enteramente en torno a los testimonios de sobrevivientes. Ningún museo puede sustituir el encuentro con una memoria viva de un sitio”.

El señor Carmel Shama Hacochen, Embajador y Delegado Permanente de Israel ante la UNESCO, elogió el tema del Día, dedicado a la educación en torno a los sitios de la memoria, afirmando que “la Shoah no solo es un legado judío sino una lección universal”, dado que los campos permiten que “las personas en todas partes entiendan el capítulo más triste de la historia humana”.

Eric de Rothshild, Presidente del Memorial de la Shoah, agradeció a Irina Bokova su compromiso: “Esta ceremonia es una oportunidad para agradecerle desde el fondo de nuestros corazones por estas posiciones y por su fidelidad a la memoria de la Shoah, y su lucha contra la negación del Holocausto, el antisemitismo y el anti-sionismo”.

Al final de la noche, la pianista de renombre mundial Martha Argerich dio un concierto excepcional con Ivry Gitlis, violinista y Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, combinado con pasajes de Elie Wiesel y Primo Levi, leídos por Anne-Catherine Dutoit.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página