07.01.2011 - UNESCOPRESS

Homenaje en la UNESCO a las víctimas del Holocausto

© UNESCO/M. Semeniako - Auschwitz.

En la víspera del 66º aniversario de la liberación de los campos de concentración nazis (27 de febrero de 1945), la UNESCO organiza, en colaboración con la delegación permanente de Israel ante la UNESCO y el Memorial de la Shoah, una ceremonia de homenaje en recuerdo a las víctimas del Holocausto el 26 de enero a las 19h30 (Sala I).

Esta ceremonia estará especialmente marcada por el testimonio de Shlomo Venezia, escritor italiano y superviviente del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, donde estuvo destinado a un “Sonderkommando” (grupo de trabajo en las cámaras de gas), y por la lectura de un texto de Hélène Berr, estudiante de la Sorbona que mantuvo un diario entre abril de 1942 y febrero de 1944,  antes de ser deportada a Auschwitz junto a su familia.

En la ceremonia intervendrán Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, Gideon Sa’ar, ministro israelí de Educación, Luc Chatel, ministro francés de Educación, Eric de Rostchild, Presidente del Memorial de la Shoah, y Nimrod Barkan, Embajador y delegado permanente de Israel ante la UNESCO. Los discursos y testimonios estarán amenizados por las actuaciones musicales de la Coral Judía de Francia, dirigida por el maestro Héctor Sabo, la Coral del Ejército Francés y la participación del rabino cantor Raphaël Cohen.

Hasta el 1º de febrero los visitantes podrán ver dos exposiciones. Una de ellas está dedicada a Hélène Berr. Se mostrará el manuscrito original de su diario, publicado en 2008, y también se presentarán numerosos archivos familiares.

La otra exposición, que lleva por título “La Shoah en Europa”, reconstruye las diferentes etapas de la persecución de los judíos, desde el ascenso del nazismo hasta los juicios de Nuremberg, y presta también atención a las diferentes reacciones que provocó el nazismo, tanto en el plano político como individual.

****

 Para solicitar una invitación llamar a: 01 45 68 05 15 – evenements2@unesco.org

Acreditación: Isabelle Le Fournis – i.le-fournis(at)unesco.org




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página