»  UNESCO comprometido contra el “Bullying Homofóbico” en el ámbito escolar
20.02.2014 - UNESCO Office in Lima

UNESCO comprometido contra el “Bullying Homofóbico” en el ámbito escolar

Bullying Homofóbico, un problema social

  • Las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad  de la UNESCO recomiendan que la orientación sexual e identidad de género sean incorporadas en los currículos nacionales, la formación docente y materiales de enseñanza
  • Estudios  realizados con la cooperación de la UNESCO y el PNUD  en seis colegios públicos de Perú, Chile y Guatemala planteó lograr unacomprensión más profunda del fenómeno bullying homofóbico. El estudio plasmado en el libro “Era como ir todos los días al matadero - El bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Perú Chile y, Guatemala” no pretende ser representativo de la situación integral de los países; sino que muestra la realidad permitiendo un determinado nivel de generalización teórica, más no estadística.

(Febrero, 2014).- El bullying y más aún el “bullying homofóbico”  en las escuelas es un problema social, colectivo e invisible.  Es una manifestación de violencia sistemática y repetida contra un(a) estudiante por parte de uno o varios compañeros(as), violando sus derechos básicos. Es violencia psicológica, verbal, física, de modo presencial o por medios tecnológicos.

Tiene características que lo  diferencian de otras formas de violencia: es ejercida entre pares, existe abuso de poder y es sostenido en el tiempo. Además de ello, legitima la violencia y el acoso a las y los estudiantes considerados diferentes, afectando el clima escolar e instaurando un ambiente de agresión e irrespeto a los derechos.

Durante la presentación del estudio “Era como ir todos los días al matadero - El bullying homofóbico en instituciones educativas públicas de Chile, Guatemala y Perú”, la Representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino, sostuvo que  la UNESCO está trabajando una iniciativa muy fuerte para abordar la violencia y bullying en los colegios y el tema de violencia de género. “El estudio realizado en alianza con el PNUD y otras instituciones contribuye  a generar evidencia sobre dónde y cuándo ocurre el bullying homofóbico y muestra sus consecuencias sobre el bienestar de las y los estudiantes. Además de ello, significa apoyar al Ministerio de Educación en la formulación de programas, porque solamente programas de educación en sexualidad de calidad contribuirán a la prevención de la homofobia y el bullying homofóbico.” indicó la funcionaria. 

Los objetivos de la UNESCO en las actividades relacionadas con el bullying homofóbico en el ámbito escolar buscan inspirar y motivar más acciones y mejor coordinación para prevenir y abordar el bullying homofóbico y transfóbico.

Por su parte, César Bazán, Responsable de la Estrategia Nacional contra la Violencia Escolar, Paz Escolar del Ministerio de Educación, sostuvo que el estudio es inédito y constituye un primer paso para estudios futuros sobre el tema.  La investigación presentada respondió a una realidad que en los últimos años ha identificado al bullying homofóbico como un problema social con consecuencias negativas tanto en la salud como en el bienestar de los y las jóvenes y adolescentes, siendo el resultado más lamentable, la depresión y el suicidio. Sin embargo, la compresión del problema es aún insuficiente y la información existente es limitada.A la presentación, también, asistieron el Sra. Rebeca Arias, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del PNUD, el Dr. Carlos Cáceres, Director de la Unidad de Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y Director del Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano (IESSDEH) y la Dra. Rosa Vallejos, Comisionada del Defensor del Pueblo, Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página