» Concluye en la UNESCO la 187ª reunión del Consejo Ejecutivo
10.10.2011 - UNESCOPRESS

Concluye en la UNESCO la 187ª reunión del Consejo Ejecutivo

© UNESCO/Patrick Lagès - El Consejo Ejecutivo de la UNESCO comenzó su 187a sesión el pasado 27 de septiembre en la Sede de la Organización en París

El Consejo Ejecutivo de la UNESCO clausuró el 6 de octubre su 187ª reunión, marcada por el pedido de ingreso de Palestina en la Organización, el apoyo unánime al programa de “reformar para cumplir” de la Directora General y el refuerzo del programa de la Organización para África.

El 5 de octubre,  el Consejo Ejecutivo sometió a votación el pedido de ingreso de Palestina en la UNESCO. La votación se resolvió por 40 votos a favor, cuatro en contra y 14 abstenciones.  Para ser efectivo, el pedido de Palestina deberá ser examinado en la próxima reunión de la Conferencia General de la Organización, que se celebrará del 26 de octubre al 10 de noviembre. Para que la recomendación prospere en la Conferencia General es necesaria una mayoría de dos tercios.

Los 58 miembros del Consejo aprobaron también las propuestas para reformar y reforzar la acción de la UNESCO en África mediante una red más poderosa de oficinas en el terreno, algo que es una prioridad absoluta para la Organización, tal y como destacó en varias ocasiones la Directora General.

“La UNESCO está avanzando mucho con las prioridades africanas”, dijo Irina Bokova. “Estoy decidida a centrar todavía más el programa Prioridad África para que se convierta en un instrumento eficaz con el que desarrollar la educación, dar a los jóvenes herramientas para encontrar empleo y brindar a la cultura africana el reconocimiento que merece”.

El Consejo Ejecutivo examinó también el futuro del premio internacional UNESCO-Obiang Nguema Mbasogo. Después de un largo debate, decidió por consenso crear un grupo de trabajo que continuará las consultas y presentará sus conclusiones definitivas en la próxima reunión del Consejo, prevista en la primavera de 2012.

El Consejo examinó también las propuestas de programa y presupuesto para 2012-2013 y recomendó también que se fije un techo de 653 millones de dólares de presupuesto bienal. Si esta medida es adoptada por la Conferencia General, ello representaría un crecimiento nominal cero respecto al presupuesto actual.

En lo relativo a la gestión financiera de la UNESCO, el Consejo dio su aprobación al informe presentado por el Auditor Externo, que puso de relieve la buena salud de la UNESCO así como su gestión financiera y su transparencia. La UNESCO es el primer organismo de Naciones Unidas en aplicar los nuevos estándares mundiales públicos de rendición de cuentas.

Entre otras decisiones adoptadas por el Consejo figuran la proclamación del Día Mundial de la Radio y el Día Internacional del Jazz, que se celebrarán respectivamente el 13 de febrero y el 30 de abril. El Día Mundial de la Radio pondrá de relieve “el papel fundamental” de la radio en el desarrollo y el refuerzo de la gobernanza democrática así como su contribución al pluralismo. Por su parte, el Día Internacional del Jazz pondrá de relieve el poder de este género musical como “fuerza unificadora” para el acercamiento entre las culturas.

Por último, el Consejo Ejecutivo propuso el nombramiento de Katalin Bogyay, embajadora y delegada permanente de Hungría en la UNESCO, al puesto de presidenta de la Conferencia General. Katalin Bogyay ha tenido una larga carrera artística y ha sido también secretaria de Estado de asuntos internacionales del ministerio húngaro de Educación y Cultura.

El Consejo Ejecutivo está compuesto por 58 de los 193 Estados Miembros, se reúne dos veces al año y se encarga de la gestión general de la UNESCO. También prepara el trabajo dela Conferencia General y supervisa que las decisiones tomadas por ésta se apliquen correctamente.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página