» La Directora General de la UNESCO condena la muerte del periodista egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud
10.02.2011 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena la muerte del periodista egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó la muerte del periodista egipcio Ahmed Mohammed Mahmoud, que falleció el 4 de febrero. El reportero resultó herido el pasado 29 de enero al recibir un impacto de bala en la cabeza mientras cubría las manifestaciones que tienen lugar en El Cairo desde el 25 de enero.

“Condeno la muerte del periodista Ahmed Mohammed Mahmoud”, declaró Bokova. “La violencia contra los periodistas constituye un ataque contra un derecho fundamental como es el de la libertad de expresión. Esto supone una amenaza directa para la democracia. Los medios tienen que poder trabajar en condiciones de seguridad para alimentar el debate libre e independiente. Confío en que las autoridades egipcias harán todo lo que esté en su manos para arrojar luz sobre este asesinato y llevar a sus responsables ante la justicia”.              

Ahmed Mohammed Mahmoud, de 36 años, cubría las manifestaciones que empezaron en El Cairo el 25 de enero para el periódico Al-Taawin, editado por la fundación pública Al-Ahram. Mohammed resultó herido de bala en la cabeza mientras tomaba fotos de las protestas desde el balcón de su piso, situado en las cercanías de la plaza Tahrir, epicentro del movimiento contestatario. Su muerte se ha producido seis días más tarde en el hospital del Cairo como consecuencia de las heridas recibidas.  

Desde el inicio de las protestas en Egipto la situación de los medios que cubren estos eventos se ha ido deteriorando hasta el punto de ser preocupante. Se han recibido informaciones sobre actos de violencia contra periodistas y corresponsales a los que se les han confiscado sus equipos. También se han producido detenciones y además, varios medios han visto como sus autorizaciones para trabajar han sido canceladas y las transmisiones vía satélite bloqueadas.            

La Directora General reiteró su llamamiento al respeto de los derechos de libertad de expresión y libertad de información enunciados en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

*****

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página