» Conferencia de la UNESCO sobre la preparación de un programa escolar de historia para las escuelas de África (...
03.06.2010 - UNESCOPRESS

Conferencia de la UNESCO sobre la preparación de un programa escolar de historia para las escuelas de África (Trípoli, 10-17 de junio)

La UNESCO está trabajando con historiadores, especialistas en educación y representantes de los gobiernos a fin de elaborar un programa escolar sobre la historia de África destinado a las escuelas de este continente. El proyecto de preparación de este programa será el primero en su género ideado para el conjunto del continente y se basará en la Historia General de África, publicada por la UNESCO, que consta de ocho volúmenes escritos desde una perspectiva africana.

La preparación de este programa será el tema central de “Conferencia regional sobre la utilización de la Historia General de África en las escuela africanas”, que tendrá lugar del 10 al 16 de junio en Trípoli (Jamahiriya Árabe Libia). La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, estará presente en la sesión de clausura del 16 junio.

              “Comenzado en 1964 y ultimado en 1999, el proyecto de publicación de la Historia General de África por parte de la UNESCO representó una verdadera revolución con respecto al reconocimiento del legado cultural de África”, recuerda Irina Bokova, antes de agregar: “Esta conferencia forma parte de la siguiente etapa de ese proyecto, que tiene por objeto promover la utilización de la Historia General en las escuelas africanas. Al poner al alcance y disposición de los escolares esta obra erudita mediante instrumentos pedagógicos como un atlas y un DVD, se logrará que los jóvenes de todo el continente puedan conocer su legado histórico común”.

             A la conferencia asistirán 150 participantes para planear la elaboración del material educativo estándar destinado a las escuelas del continente africano. Está previsto elaborar tres elementos principales para los centros docentes de enseñanza primaria y secundaria: un atlas histórico, un DVD y material de formación para los profesores de historia.

             Este proyecto pedagógico relativo a la Historia General de África, que será supervisado un Comité Científico integrado por diez miembros representativos de las cinco subregiones del continente, se financiará con una subvención de dos millones de dólares otorgada por el gobierno de la Jamahiriya Árabe Libia. El proyecto tiene por finalidad reforzar la enseñanza de la historia en los países de la Unión Africana, con miras a promover la integración regional.

             Los participantes en la Conferencia definirán el marco, los plazos y las condiciones de elaboración del material pedagógico. En las sesiones plenarias y los grupos de trabajo de la conferencia se examinarán tres documentos: un “Marco Conceptual” en el que se clarifican los distintos temas; un informe sobre la enseñanza de la historia en África, basado en las respuestas a un cuestionario enviado por la UNESCO a los ministros de educación de los países del continente; y un estudio sobre los ocho volúmenes de la Historia General de África, en el que se propone la inclusión de algunos de sus elementos en el material pedagógico previsto.

             El proyecto pedagógico relativo a la Historia General de África es una muestra de la prioridad que la UNESCO da al continente africano y se está llevando a cabo en el marco de las actividades del Segundo Decenio de Educación para África (2006-2015), que tratan de poner de relieve los vínculos existentes entre la educación y la cultura y la calidad de los contenidos pedagógicos.

                                                             *****

Historia General de África (en francés e inglés)

Contactos:

Lucía Iglesias Kuntz
Sección de Relaciones con la Prensa
Oficina de Información Pública de la UNESCO
Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 02 – Correo electrónico: l.iglesias(at)unesco.org

 Cathy Nolan
Teléfono: +33 (0)1 45 68 16 86 – Correo electrónico: c.nolan(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página