» La UNESCO crea un sistema de indicadores para medir la aplicación y repercusión de los recursos educativos abi...
06.12.2016 - Education Sector

La UNESCO crea un sistema de indicadores para medir la aplicación y repercusión de los recursos educativos abiertos

Los pasados 15 y 16 de noviembre de 2016 tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en París una reunión de expertos con el fin de establecer un sistema de indicadores clave sobre recursos educativos abiertos (REA) para su posterior adopción y consiguiente repercusión en los respectivos países.

La Declaración de París de 2012 sobre los REA, adoptada oficialmente al término del Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos celebrado en París en 2012, supuso un hito para este movimiento y constituyó un llamado a los gobiernos del mundo para que concedan licencias abiertas sobre los materiales educativos de uso público elaborados con financiación estatal. También fue el primer paso para la definición de políticas de apoyo a los REA y ha servido de marco de referencia para este último encuentro de expertos.

Si bien el programa de REA ha propiciado rápidamente que todos los agentes interesados adquieran un nivel de competencia óptimo, existen pocos métodos de medición y evaluación de los diferentes grados de adopción de los REA y de su eficacia en relación con los objetivos mundiales en materia educativa y sólo caben suposiciones en lo concerniente a su potencial y a los logros que han procurado. De hecho, todavía no se han desarrollado indicadores que los diferentes organismos y gobiernos puedan adoptar con el fin de calibrar el grado de aplicación de los REA y sus efectos sobre la educación.

Como parte del seguimiento de la Declaración de París de 2012 sobre los REA, la UNESCO lleva a cabo una serie de actividades destinadas a definir indicadores sobre los REA que puedan ser adoptados por los gobiernos y surtan efecto sobre la educación a escala nacional. Una de las primeras medidas de la reunión de expertos fue convocar a diez investigadores y especialistas internacionales en materia de REA con el fin de:

  • Debatir sobre cómo medir el grado de adopción y la repercusión de los REA a escala nacional.
  • Examinar las metodologías de investigación disponibles en relación con este proyecto.
  • Proponer una relación preliminar de indicadores sobre los REA.

Entre los participantes figuraban los principales expertos del Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), el Centro Regional de Estudios para el Desarrollo de la Sociedad de la Información (CETIC.br), el Instituto de Estadística de la UNESCO (IEU), el Commonwealth of Learning (COL), el Institute for the Study of Knowledge Management in Education [Instituto para el estudio de la gestión del conocimiento en educación] (ISKME), el Institute for Education and Socio-Economic Research and Consulting [Instituto de investigación y consultoría educativa y socio-económica], la Open University del Reino Unido (OU) y un Catedrático UNESCO emérito.

Los especialistas en REA debatieron sobre los criterios fundamentales para el desarrollo de indicadores sobre los REA con miras a su posterior adopción y repercusión sobre los sistemas educativos nacionales. Los participantes también compartieron análisis y recomendaciones con el fin de clarificar los conceptos fundamentales relacionados con los REA y una serie de orientaciones para el diseño de indicadores y para la promoción del uso de éstos. También abordaron un tema tan fundamental y recurrente como el de la recogida de datos, ya que para el éxito del proyecto resulta fundamental disponer de un proceso viable de recopilación de datos.

“[Esta reunión de expertos] ha resultado una manera creativa, eficaz, inspiradora y eficiente de avanzar en la búsqueda de un sistema de indicadores sobre los REA que sea equilibrado, operativo y reconocible”, declaró el señor Fred Mulder, Catedrático UNESCO emérito.

Los expertos presentaron un marco preliminar para el desarrollo de indicadores clave sobre los REA que constituye una hoja de ruta clara de cara a futuras acciones. Las principales aportaciones y conclusiones se reflejarán en un informe final sobre la definición de indicadores para los REA y allanan el camino para que la UNESCO siga avanzando en su compromiso con la promoción del uso de los REA en todo el mundo.

“Hemos comenzado una tarea importante y significativa y estoy seguro de que todo este conocimiento compartido conducirá a resultados positivos y supondrá un hito para el estudio de los indicadores REA en el futuro”, señaló Sanjaya Mishra, representante del Commonwealth of Learning.

Enlace




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página