» La UNESCO participa en el simposio sobre seguridad de los periodistas celebrado en Londres
19.10.2012 - Sector de Comunicación e Información

La UNESCO participa en el simposio sobre seguridad de los periodistas celebrado en Londres

El director de la División de la Libertad de Expresión y el Desarrollo de los Medios de Comunicación de la UNESCO, Guy Berger, pronunció ayer el discurso de presentación del simposio “Cuestiones de vida y muerte: respuestas de los medios de comunicación” en la Broadcasting House de la BBC, en Londres.

El encuentro, organizado por la Escuela de Periodismo de la BBC y el centro para la libertad de los medios de comunicación (CFOM) de la Universidad de Sheffield, reunió editores de grupos mediáticos de todo el mundo y periodistas de primera línea para discutir acerca del modo en que las empresas mediáticas pueden participar en el Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad.

El discurso de Berger fue precedido por las palabras de apertura de Peter Harrocks, el director de BBC Global News. El simposio incluyó testimonios de periodistas de América Latina, Centroamérica, Europa, África, Oriente Medio y el Sudeste de Asia. Los editores y directores hablaron también de su experiencia en la cobertura de casos de asesinato, secuestro, tortura e impunidad.

Asimismo el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa (INSI) y el CFOM hicieron breves presentaciones abogando por la protección de los periodistas. Tras el simposio, se organizó un debate acerca del compromiso que las Naciones Unidas y la UNESCO sostienen en materia de seguridad de los periodistas, así como sobre las acciones con que todo el sector afronta estas cuestiones.

El simposio de ayer fue el resultado de una iniciativa de la sociedad civil, en respuesta al Plan de acción de las Naciones Unidas sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, refrendado por la Junta de los Jefes Ejecutivos de las Naciones Unidas en abril. Este plan de acción aglutina varios mecanismos de la ONU, autoridades nacionales, miembros de la sociedad civil y profesionales de los medios de comunicación. Su objetivo es crear un entorno de libertad y seguridad  para los periodistas y profesionales de los medios, se encuentren o no en situación de conflicto, a fin de reforzar la paz, la democracia y el desarrollo en todo el mundo.

La 2ª Reunión Interagencias sobre la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad, que tendrá lugar el 22 y 23 de noviembre en Viena (Austria), estará dedicada a la formulación de estrategias de aplicación concretas basadas en el plan de acción de las Naciones Unidas. El evento será organizado por la UNESCO, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página