» La Directora General de la UNESCO entrega el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible
12.10.2016 - Education Sector

La Directora General de la UNESCO entrega el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible

© UNESCO

La Directora General de la UNESCO, la Sra. Irina Bokova, entregó el Premio UNESCO-Japón de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) de 2016 a los tres galardonados de esta edición, en una ceremonia celebrada en la Sede de la UNESCO en París, el pasado 11 de octubre.

El premio, financiado por el gobierno del Japón, se creó en 2014 para recompensar los proyectos y programas excepcionales de EDS. Los tres ganadores de 2016, cada uno de los cuales recibirá 50.000 dólares estadounidenses, son el Centro de Regeneración y Desarrollo Comunitario (CCREAD-Cameroon) de Camerún, la Comisión de Promoción de la EDS de Okayama (Japón) y la Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En el acto de premiación, la Sra. Bokova agradeció al gobierno del Japón la financiación del premio y afirmó: “Esta es la importancia del premio UNESCO-Japón… realzar la figura de quienes marcan la diferencia… recompensar a las mujeres y los hombres que cambian el mundo desde la base. Cada una de estas iniciativas es innovadora. Cada una de ellas constituye un poderoso ejemplo de acción de ámbito local con miras a provocar un cambio positivo. Cada una puede replicarse en cualquier lugar y ampliarse para lograr una repercusión mundial y duradera”.

La Sra. Kuni Sato, Embajadora y Delegada Permanente de Japón ante la UNESCO, que entregó el premio junto con la Directora General, declaró: “La EDS es indispensable para aumentar la capacidad de los pueblos con miras al logro de los ODS y por eso tiene una función importante en la agenda de desarrollo”.

Aprovechar los éxitos

El Sr. Hilary Ngide, Director del CCREAD-Cameroon, dijo que la obtención del premio es “un momento definitorio y… una oportunidad para planificar, consolidar y ampliar” las actividades de EDS del CCREAD. Su organización obtuvo el premio por el programa “Integrated ESD schemes in schools and communities in Cameroon”, dirigido a jóvenes, mujeres y grupos indígenas marginados, que lleva a cabo talleres de planificación familiar, prevención de conflictos, protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

La Comisión de Promoción de la EDS de Okayama fue escogida por el “Proyecto Okayama de EDS”, que abarca a una amplia gama de agentes y sectores en la ciudad de Okayama. El proyecto ofrece actividades y capacitación en centros de aprendizaje comunitarios, escuelas, parques y galerías comerciales, tales como sesiones de “Café de EDS” e “Internados de EDS”. El presidente del proyecto, el profesor Hirofumi Abe, declaró: “Quisiéramos aprovechar el premio para fortalecer y difundir nuestro ‘enfoque integral de ciudad’ por el mundo entero”.

La Unión Nacional de Estudiantes del Reino Unido (NUS-UK) fue galardonada por el programa “Green Impact”, que reconoce y premia a las facultades universitarias que realizan esfuerzos en pro de la sostenibilidad. El programa abarca temas que van desde el bienestar hasta la gestión tradicional del medio ambiente. En representación de la NUS-UK, la Sra. Melantha Chittender afirmó: “Nuestro enfoque es sencillo: Todos los estudiantes, cualquiera que sea su especialidad, terminan la enseñanza de tercer ciclo equipados y motivados para mejorar la sociedad”.

Además del premio, las tres organizaciones ganadoras serán invitadas a afiliarse al Programa de Acción Mundial de EDS (GAP) en calidad de asociadas principales para contribuir a impulsar la aplicación del GAP, en estrecha colaboración con la UNESCO.

La convocatoria de candidaturas para la tercera edición del premio se anunciará en enero de 2017.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página