» La Directora General de la UNESCO condena la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud, en Iraq
06.03.2015 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO condena la destrucción del sitio arqueológico de Nimrud, en Iraq

© Creative CommonsNimrud Lamassu's at the North West Palace of Ashurnasirpal, Iraq

“Condeno con la mayor firmeza la destrucción del sitio de Nimrud. Este nuevo ataque contra el pueblo iraquí es una prueba más de que la limpieza cultural de que es objeto Iraq no se detiene ante nada ni ante nadie: tiene como objetivo la vida humana y las minorías y se acompaña de la destrucción sistemática de un patrimonio milenario de la humanidad”, declaró hoy la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

“No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”.

“Pido también a todos los que puedan, y en particular a los jóvenes, de Iraq y de otros lugares, a hacer cuanto esté en su mano para proteger este patrimonio y reivindicarlo como propio y como bien común de la humanidad entera”.

“Pido también a todas las instituciones culturales, los museos, los periodistas, los profesores y los científicos a compartir y explicar todavía más la importancia de este patrimonio, de la civilización mesopotámica. Contra la locura criminal de quienes destruyen la cultura, debemos responder con más cultura y con una movilización sin precedentes”.

“Ya he informado al respecto al presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y a la fiscal de Corte Penal Internacional. La comunidad internacional en su conjunto debe aunar esfuerzos en solidaridad con el gobierno y el pueblo iraquí para detener esta catástrofe”.

“Asimismo, la UNESCO está determinada a hacer todo lo posible para documentar y proteger el patrimonio de Iraq y frenar el tráfico ilícito de bienes culturales, que participa directamente en la financiación del terrorismo. Va en ello la supervivencia de la cultura y de la sociedad iraquíes”, agregó.

La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3.300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos sacros. El gobierno iraquí confirmó que el sitio fue atacado con excavadoras por grupos extremistas armados el 5 de marzo.

***

Contacto:

Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de prensa de la UNESCO, l.iglesias(at)unesco.org, +33 (0) 1 45 68 17 64.

http://whc.unesco.org/en/listesindicatives/1463/




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página