» La Directora General de la UNESCO denuncia el asesinato del reportero estadounidense James Foley en Siria y pi...
20.08.2014 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO denuncia el asesinato del reportero estadounidense James Foley en Siria y pide la liberación de todos los periodistas retenidos en ese país

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó hoy el asesinato del periodista estadounidense James Foley. Secuestrado en Siria desde noviembre de 2012, el vídeo de la ejecución de Foley ha sido hecho público en Internet.

“Condeno el asesinato de James Foley en los términos más duros posibles”, dijo la Directora General. “Hay pocas palabras que puedan describir este homicidio odioso, convertido en un cruel y repugnante espectáculo a través de una grabación en vídeo que se ha difundido públicamente para intimidar a los medios de comunicación, gobiernos y ciudadanos de todo el mundo, y para infligir un dolor terrible a los familiares, amigos y colegas de Foley. 

“James Foley y otros periodistas valientes como él nos han mantenido informados sobre el conflicto en Siria y el terrible precio que está pagando el pueblo sirio y su país. Disponer de información fidedigna y precisa es vital en cualquier sociedad, e incluso más importante en tiempos de guerra, cuando los ciudadanos tienen derecho a saber lo que está ocurriendo y deben poder expresarse libremente.

“Todavía hay periodistas secuestrados en Siria, entre ellos Steven Sotloff, retenido junto con Foley, y cuya vida ha sido amenazada. Pido a quienes estén implicados en estos raptos que liberen a todos los reporteros sanos y salvos”.

James Foley, de 40 años de edad, trabajaba para el Global Post, un periódico online de Boston, así como para la Agence France Presse (AFP), la agencia francesa de noticias, y otros medios de comunicación. Foley desapareció el 22 de noviembre de 2012 mientras informaba de los combates en la ciudad de Alepo. Periodista experimentado, Foley pasó gran parte de su vida cubriendo conflictos en Oriente Medio. En una ocasión anterior había sido retenido mientras trabajaba en Libia.

Las condenas de la Directora General por los asesinatos de profesionales de los medios responden a la resolución 29 adoptada en 1997 por la Conferencia General de la UNESCO y titulada “Condena de la violencia contra los periodistas”. Figuran en la página web que la UNESCO dedica a los periodistas asesinados.


                                                           ****

Contacto: Sylvie Coudray, s.coudray(at)unesco.org,  +33 (0)1 45 68 42 12

La UNESCO es el organismo de las Naciones Unidas que tiene el mandato de defender la libertad de expresión y la libertad de prensa. El Artículo I de su Constitución declara que la Organización se propone “asegurar el respeto universal a la justicia, a la ley, a los derechos humanos y a las libertades fundamentales que sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, la Carta de Naciones Unidas reconoce a todos los pueblos del mundo”. Para lograrlo, la Organización debe fomentar “el conocimiento y la comprensión mutuos de las naciones prestando su concurso a los órganos de información para las masas” y recomendar “los acuerdos internacionales que estime convenientes para facilitar la libre circulación de las ideas por medio de la palabra y de la imagen”.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página