» La Directora General de la UNESCO lamenta el daño al patrimonio cultural en Egipto
19.08.2013 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO lamenta el daño al patrimonio cultural en Egipto

Facebook/Egypt's Heritage Task Force -El Museo Nacional de Malawi, Egipto, después del saqueo

París, 19 de agosto – La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, expresó hoy su profunda preocupación por el patrimonio cultural egipcio tras las informaciones recibidas sobre el saqueo del Museo Nacional de Malawi, en la ciudad de Menia (Al-Minya), y la destrucción de varios monumentos religiosos, incluyendo iglesias y mezquitas en el Alto Egipto, El Fayún y El Cairo.

“Condeno firmemente los ataques contra las instituciones culturales del país y el saqueo de sus bienes culturales”, dijo Bokova. “Esto constituye un daño irreparable a la historia e identidad del pueblo egipcio”.

La Directora General exhortó a las autoridades egipcias a asegurar la protección y la integridad de los museos, sitios y monumentos históricos, especialmente los religiosos.

Irina Bokova también hizo un llamamiento a las autoridades del país para prevenir el tráfico ilícito de los bienes culturales robados en el Museo Nacional de Malawi. Bokova recordó que la UNESCO está dispuesta a ofrecer ayuda técnica en esta área y a movilizar a las organizaciones asociadas con la Convención de 1970 contra el tráfico ilícito de bienes culturales, sobretodo el ICOM, ICOMOS, la INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas.

“El excepcional patrimonio cultural de Egipto no es tan sólo una herencia del pasado que refleja su rica y plural historia, sino que es también un legado para las generaciones futuras y su destrucción debilita seriamente los cimientos de la sociedad egipcia”, dijo Bokova.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página