» Presentación en Estambul de la segunda edición del Día Internacional del Jazz
19.02.2013 - UNESCOPRESS

Presentación en Estambul de la segunda edición del Día Internacional del Jazz

© UN Photo/JC McIlwaineMultiple Grammy Award-winning jazz pianist and Goodwill Ambassador for the UN Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Herbie Hancock, performs at the inaugural International Jazz Day Concert at UN Headquarters.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, y el embajador de Buena Voluntad para el diálogo intercultural, Herbie Hancock, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu y el ministro turco de Cultura y Turismo, Ӧmer Ҫelik, anunciaron hoy que el concierto principal del Día Internacional del jazz se celebrará en Estambul (Turquía).

El Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril y reúne a comunidades, escuelas y grupos musicales del mundo entero para celebrar el jazz, aprender sobre sus orígenes y destacar la fuerza de este género musical para superar las diferencias.

“Me complace anunciar que Estambul acogerá las celebraciones del Día Internacional del Jazz el 30 de abril”, dijo la Directora General, Irina Bokova. “Punto de encuentro de varias culturas, Estambul es el lugar ideal para poner de relieve la influencia del jazz. En Estambul y en el mundo habrá celebraciones oficiales, conciertos y programas educativos que sin duda emularán el éxito que cosechó el año pasado la primera edición del Día Internacional”.

El Día Internacional del Jazz, iniciado con el Instituto del Jazz Thelonious Monk, fue proclamado por los Estados Miembros de la UNESCO a pedido de Herbie Hancock para destacar el papel único del jazz en la promoción del diálogo intercultural.

“El Día Internacional del jazz es una manera de subrayar, apoyar e impulsar el poder unificador de la música a través de celebraciones y actividades el 30 de abril de cada año”, declaró Herbie Hancock. “Es la ocasión de celebrar el jazz, estudiarlo y tocarlo en el mundo entero durante 24 horas. El Día favorece los intercambios entre músicos legendarios, investigadores, compositores, músicos, bailarines, escritores y pensadores que, apoderándose de la belleza, el espíritu y los principios del jazz, comparten experiencias y escenarios en nuestras ciudades y pueblos de todos los continentes”.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, acompañado por el ministro de Cultura y Turismo Ӧmer Ҫelik, declaró: “Turquía se complace en acoger el Día Internacional del Jazz los días 29 y 30 de abril en Estambul. Es una ocasión para celebrar el jazz como idioma del alma humana y también como medio para crear sociedades más integradoras y reforzar los ideales de la UNESCO.

Tom Carter, presidente del Instituto del Jazz Thelonious Monk, declaró: “El Instituto celebra unirse a la UNESCO y a la República de Turquía para presentar este segundo día internacional. El año pasado, las celebraciones llegaron a más de mil millones de personas a través de programas educativos, conciertos y reportajes. Una cifra considerable que podría superarse en 2013”.

Las celebraciones en Estambul comenzarán por la mañana con un concierto de estudiantes de secundaria dirigido por Herbie Hancock, Wayne Shorter y otros. Por la noche, músicos del mundo entero tales como John Beasley, George Duke, Robert Glasper, Herbie Hancock Abdullah Ibrahim o Keiko Matsui, darán un concierto en la iglesia de Hagia Irene (situada en el patio exterior del palacio de Topkapi).

Además del concierto de Estambul, para el Día del Jazz están previstos otros ochenta eventos en más de 30 países.

 

 

Contactos de prensa:

Instituto Thelonious Monk

Alisse Kingsley           AlissetheMuse(at)aol.com      +1-323-467-8508

UNESCO:

Mauro Rosi                 m.rosi(at)unesco.org

Naima Boumaiza        n.boumaiza(at)unesco.org

Festival de Jazz de Estambul Jazz Festival:

Berna Ozdemir           berna.ozdemir(at)iksv.org      medya(at)iksv.org             +90-533-567-1763

Elif Obdan                   elif.obdan(at)iksv.org              media(at)iksv.org            +90-549-745-5619

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página