» La Directora General de la UNESCO rinde tributo a Shimon Peres, histórico hombre de paz
28.09.2016 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO rinde tributo a Shimon Peres, histórico hombre de paz

© UNESCO/P. Chiang-Joo - The 9th President of Israel, Shimon Peres, during his visit to UNESCO in March 2016

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, ensalzó hoy la figura del noveno presidente de Israel, Shimon Peres, fallecido a los 93 años. “Fue un gran hombre de Estado, un gran humanista y un histórico hombre de paz”, declaró Bokova.

“Shimon Peres deja una marca indeleble en la historia de Oriente Medio. Su mensaje es hoy más actual que nunca para encontrar el camino hacia la paz y el mutuo respeto en toda la región. Artífice de la fundación del Estado de Israel, fue hasta sus últimos días un creador y un innovador que supo insuflar respeto y energía y buscó siempre nuevas vías para alentar el diálogo y la cooperación, sobre todo a través de las ciencias, que le apasionaban. En marzo de 2016 brindó en la UNESCO una lección de vida, declarando: ‘Hagan balance de lo que han logrado y del número de sueños que tienen en mente. Si continúan soñando, es que son jóvenes. Tengan valor y sueñen en grande’. Shimon Peres será siempre fuente de inspiración. Con profunda tristeza, envío mis condolencias a sus familiares y al pueblo de Israel”, añadió Bokova.

En 1993, Shimon Peres recibió el Premio de la UNESCO Félix Houphouët-Boigny, conjuntamente con Isaac Rabin y Yaser Arafat, por su contribución a la paz en Oriente Medio. Un año después, los tres fueron galadornados con el Nobel de la Paz. En 1995 inauguró en la Sede de la UNESCO la Plaza de la Tolerancia, monumento en memoria del primer ministro israelí asesinado Isaac Rabin. Amigo de la UNESCO y convencido de la fuerza del multilateralismo, en marzo de 2016 presidió la firma de un acuerdo entre la Organización y el Centro Shimon Peres para la Paz.

Vídeo: Tributo a Shimon Peres




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página