» La Directora General de la UNESCO fortalece la cooperación con Túnez
24.03.2011 - ODG

La Directora General de la UNESCO fortalece la cooperación con Túnez

© UNESCO/Danica Bijeljac - La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova y el señor Azzedine Beschaouch, Ministro de Cultura de Túnez, en la Sede de la UNESCO, el 18 de marzo de 2011.and Mr Azzedine Beschaouch, Tunisia’s Minister of Culture, at UNESCO Headquarters on 18 March 2011

El viernes 18 de marzo de 2011 la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, se entrevistó con el Ministro de Cultura de Túnez, señor Azzedine Beschaouch en la Sede de la UNESCO en París; en ese encuentro ambos examinaron los medios de reforzar la colaboración en curso. Decidieron enviar a Túnez una misión de expertos de la UNESCO en materia de políticas culturales y patrimonio cultural, tras una primera misión de evaluación sobre los medios de comunicación y el desarrollo que se trasladó a ese país una semana atrás.

El Ministro Beschaouch informó a la Directora General sobre la situación actual de su país y expresó el deseo del gobierno provisional de que la UNESCO siguiera de cerca el proceso democrático de Túnez hasta las elecciones que habrán de celebrarse el próximo 25 de julio.

Tras indicar que el país tiene grandes expectativas en cuanto a la libertad de expresión y el desarrollo económico y cultural, el Ministro instó a la Organización a prestar su asistencia y, concretamente, pidió que la UNESCO enviara a su país los manuales que tiene publicados sobre derechos humanos, en árabe y en francés, así como material pedagógico sobre la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Refiriéndose al ingente número de jóvenes desempleados, el Ministro Beschaouch pidió que la UNESCO prestara asistencia en forma de asesoramiento sobre políticas, con el fin de restaurar y desarrollar un sector cultural viable desde el punto de vista económico y dinámico.

Irina Bokova aseguró al Ministro que la UNESCO haría llegar a Túnez todo el material útil del que disponía y le facilitaría el asesoramiento de sus expertos en materia de políticas. Expresó su satisfacción por la promulgación de la ley que pone término a las construcciones alrededor de Cartago, sitio del patrimonio mundial.

La Directora General destacó que la UNESCO debía asumir su responsabilidad por lo que se refiere a apoyar a la sociedad civil de Túnez en su transición hacia la democracia en sus esferas de competencia. Además, respondió afirmativamente a la solicitud del Ministro de que la UNESCO enviara una misión urgente de expertos en las esferas de la cultura y las ciencias sociales. El Ministro de Cultura pidió la asistencia de la UNESCO para finalizar el inventario de los sitios arqueológicos del país y evaluar su situación en el contexto actual. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página