» La Directora General de la UNESCO participa en las cumbres de los jefes de Estado del Sureste Europeo en Estam...
21.06.2010 - UNESCOPRESS

La Directora General de la UNESCO participa en las cumbres de los jefes de Estado del Sureste Europeo en Estambul

El Presidente de Turquía, Abdullah Gül y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, organizan conjuntamente, en colaboración con el Secretario General del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland, la octava Cumbre de Jefes de Estado de del Sureste Europeo que tendrá lugar el 23 de junio en Estambul (Turquía). Los jefes de Estado –o sus representantes– de Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Grecia, la ex República Yugoslava de Macedonia, la República de Moldova, Montenegro, Rumania y Serbia participarán en esta reunión, cuyo tema será “La música como metáfora del diálogo cultural”. La Directora General participará también en la Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno del Proceso de Cooperación de Europa Sudoriental (PCES), organizada paralelamente por Turquía.

La reunión sobre “La música como metáfora del diálogo cultural” será precedida de un encuentro entre expertos de todos los países de la región, en el que se ultimará la Declaración de Estambul para someterla a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno. Los expertos examinarán, en particular, la importancia de la música en cuanto vector de la paz y elemento central del patrimonio inmaterial común de los países del sureste europeo. En efecto, la música es un vivo testimonio de la riqueza de la diversidad cultural de esta región y de las influencias culturales mutuas entre los países que la componen.

             El objetivo principal de esta cumbre es fortalecer la función crítica de la cultura como factor susceptible de cimentar el entendimiento mutuo entre los países de la región. Celebrada en Estambul, Capital Europea de la Cultura 2010, la cumbre se sitúa en el marco de las actividades relacionadas con el Año Internacional del Acercamiento de las Culturas 2010 proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que asignó a la UNESCO la misión de coordinarlas. En la sesión de clausura de la cumbre (23 de junio), los jefes de Estado y de Gobierno adoptarán una declaración.

             Esta reunión es la octava cumbre de jefes de Estado y de gobierno del sureste europeo organizada bajo los auspicios de la UNESCO. Las cumbres anteriores se celebraron en Ohrid (ex República Yugoslava de Macedonia, 2003), Tirana (Albania, 2004), Varna (Bulgaria, 2005), Opatija (Croacia, 2006), Bucarest y Sibiu (Rumania, 2007), Atenas (Grecia, 2008) y Cetinje (Montenegro, 2009).

                                             ***

Contacto:

Agnès Bardon

Servicio de Relaciones con la Prensa

Oficina de Información Pública de la UNESCO
Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 64 – Correo electrónico: a.bardon(at)unesco.org

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página