» La UNESCO fomenta el empoderamiento de las mujeres indígenas de América Central a través de las TIC
31.10.2013 - Communication & Information Sector

La UNESCO fomenta el empoderamiento de las mujeres indígenas de América Central a través de las TIC

Audiovisual training in San Felix, Panama. © CEDES

“Temor” fue una de las palabras más pronunciadas por las mujeres de la comunidad indígena Ngöbe-Buglé de Costa Rica cuando hablaron acerca de su primera experiencia frente a un micrófono, ordenador o cámara de video. Sin embargo, más abrumador aun que el hecho de hablar en público es la profunda creencia de que el papel de una mujer debe limitarse al cuidado de los niños y el hogar.

El ejercicio que solicitó ideas para programas de radio sobre las Ngöbe-Buglé amas de casa reveló que aunque las mujeres practiquen todos los días la cocina tradicional, las artesanías y la medicina, estas no se consideran a sí mismas como guardianas de la tradición. Por lo general, estos papeles los desempeña la Sukia, (la sanadora en las sociedades indígenas en toda América Central). En su camino hacia una sociedad de conocimiento, las comunidades Ngöbe-Buglé, Sutiaba, Nahoas-Nicarao, Chorotegas-Nahuas-Mangues y Cacaopera-Matagalpa y Guna tienen que luchar contra el analfabetismo, el desempleo y la pobreza, así como con el alto porcentaje de adolescentes en embarazo, que reduce significativamente la cantidad de niñas que continúan con sus estudios.

Para llevar a cabo la serie de seminarios sobre las TIC, radio y video para las mujeres indígenas en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, de julio a octubre de 2013, la UNESCO se alió con la Red para el Desarrollo Sostenible (RDS), el movimiento indígena de Nicaragua y el Centro de Estudios Sociales para el Desarrollo de Panamá (CEDES).  Los seminarios tuvieron lugar en San Félix, en la provincia de Chiriquí de Panamá; en la Casona, provincia de Punta Arenas de Costa Rica, y en Managua, para los participantes de las regiones del norte, centro y pacifico de Nicaragua.

Tras los cursos teóricos y prácticos, las mujeres grabaron y editaron historias sobre las tradiciones, las leyendas y la cosmología, así como sobre la vida cotidiana de la comunidad. En la escuela rural de la Casona, las aprendices escribieron, actuaron, filmaron y editaron mensajes de gran importancia desde el punto de vista social. La capacitación consiguió 12 piezas audiovisuales en Nicaragua y 20 de radio y audiovisuales en Panamá y Costa Rica. Más de 75 mujeres, la mayoría amas de familia, adquirieron y combinaron una serie de competencias, conocimientos, capacidades y actitudes, que van desde aprender a usar los teléfonos móviles, hasta convertirse en potenciales productoras de información y contenido de los medios de comunicación, (lo que les permitirá hacerse escuchar).  Más seminarios y reuniones de intercambio están previstas hasta diciembre de 2013.

Con el objetivo de introducir en los medios de comunicación el contenido audiovisual realizado por las comunidades indígenas, la UNESCO seguirá reforzando las capacidades de comunicación de estas comunidades, en especial, las de las mujeres.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página