» Foro de la UNESCO: reconstruir el tejido social, cultural e intelectual de Haití
22.03.2010 - UNESCOPRESS

Foro de la UNESCO: reconstruir el tejido social, cultural e intelectual de Haití

Un foro titulado “Reconstituir el tejido social, cultural e intelectual de Haití” tendrá lugar el 24 de marzo en la sede de la UNESCO (Sala II - 9h30-18h30). Esta reunión congregará a intelectuales, artistas y dirigentes políticos de Haití, así como a expertos haitianos y otros especialistas, para tratar de explorar las posibles vías de reconstrucción de la sociedad haitiana, dos meses después del terremoto que asoló a este país.

El foro será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, Davidson Hepburn, Presidente de la Conferencia General de la UNESCO, y Eleonora Mitrofanova, Presidenta del Consejo Ejecutivo de la Organización, y su objetivo será definir, más allá de los imperativos inmediatos, las necesidades de la sociedad haitiana a medio y largo plazo. Participarán, entre otras, las siguientes personalidades: Marie-Laurence Jocelyn-Lassègue, Ministra de Cultura de Haití, Frankétienne, escritor y dramaturgo haitiano, Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura, Raoul Peck, cineasta, Edem Kodjo, ex Primer Ministro de Togo y ex Secretario General de la Unión Africana, y Jacky Lumarque, rector de la Universidad Quisqueya de Haití.

             El foro tendrá lugar una semana antes de la Conferencia de Donantes Internacionales hacia un Nuevo Futuro para Haití, que se celebrará en la Sede de la ONU en Nueva York con el objeto de movilizar ayuda internacional para financiar las necesidades de desarrollo del país. Con esta perspectiva, su propósito es “colaborar con las autoridades haitianas para identificar las necesidades de reconstrucción de su sistema educativo, gravemente dañado por el sismo, y mostrar la voluntad de la UNESCO de inscribir la cultura en el centro de esta reconstrucción”, según la Directora General de la UNESCO.

            El foro se centrará en estos tres temas: “Movilizar conocimientos y competencias sociales para revivificar Haití después del terremoto”; “Continuar una historia excepcional: la fuerza del patrimonio y de la identidad y creatividad culturales de Haití”; “Reconstituir el sistema educativo, condición esencial para el renacer haitiano y fuente de fuerza intelectual”.

             Después de haber debatido esos temas, los participantes asistirán a la representación teatral de Melovivi o la trampa, una obra de Frankétienne (20h30, Sala I). Anteriormente, a las 13h00, Irina Bokova nombrará al escritor “Artista de la UNESCO para la Paz” (Ceremonia a las 13h00 en la Sala II).

****

Programa completo del Foro

Ver el Foro en vídeo

 Contacto:

Caroline Descombris

Oficina de Planificación Estratégica de la UNESCO

Teléfono: +33 (0) 1 45 68 16 24 – Correo electrónico: c.descombris@unesco.org

Acreditaciones de prensa:

 Isabelle Le Fournis

Sección de Relaciones con la Prensa

Oficina de Información Pública de la UNESCO.

Teléfono: +33 (0)1 45 68 17 48 – Correo electrónico: i.le-fournis@unesco.org

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página