» UNESCO aprueba la nueva etiqueta "Geoparque Global de la UNESCO".
30.11.2015 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO aprueba la nueva etiqueta "Geoparque Global de la UNESCO".

El martes 17 de noviembre de 2015, la UNESCO ratificó los estatutos del nuevo Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, aprobando legalmente la nueva etiqueta "Geoparque Global de la UNESCO". Esta decisión fue tomada por los Estados miembros en la Conferencia General de la UNESCO, el órgano rector de la organización, que se celebró en París del 3 al 18 de noviembre. Contó con el respaldo de los 120 Geoparques Globales existentes, lo que expresa el reconocimiento gubernamental de la importancia de la gestión holística de los sitios y paisajes geológicos sobresalientes.

Los Geoparques Globales de la UNESCO cuentan la historia de 4.600 millones de años del planeta Tierra, la de los acontecimientos geológicos que le dieron forma y la evolución de la humanidad misma. No sólo muestran evidencias de cambios climáticos del pasado, sino que también informan a las comunidades locales de los desafíos actuales y las ayudan a prepararse ante riesgos tales como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Los Geoparques Globales de la UNESCO favorecen la toma de conciencia de la geodiversidad y promueven mejores prácticas de protección, educación y turismo. Junto con los sitios del Patrimonio Mundial y las Reservas de la Biosfera, constituyen una gama completa de herramientas para el desarrollo sostenible y una valiosa contribución a la consecusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 mediante la combinación de perspectivas globales y locales.

Esta nueva etiqueta formaliza una relación con los Geoparques que comenzó en 2001. Desde entonces, través de la Red Mundial de Geoparques, los Geoparques han crecido hasta incluir 120 sitios en todo el mundo. Se han convertido en una herramienta cada vez más importante para la UNESCO para involucrar a los Estados miembros y sus comunidades en las Ciencias de la Tierra y el patrimonio geológico.

Durante la 38ª sesión de la Conferencia General de la UNESCO, los Estados miembros también decidieron aprobar los estatutos de un nuevo programa internacional: el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques (IGGP, por su sigla en inglés). Esto permitirá que la organización esté más próxima a los desafíos actuales que enfrenta la sociedad en materia de Ciencias de la Tierra hoy en día y proporciona estatus internacional a la red de sitios de importancia geológica.

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página