» Foro Mundial de la UNESCO examinará las clasificaciones internacionales de universidades
12.05.2011 - UNESCOPRESS

Foro Mundial de la UNESCO examinará las clasificaciones internacionales de universidades

¿Han cobrado una excesiva importancia las clasificaciones internacionales de universidades, a las que se presta tanta atención? Este será uno de los interrogantes que se van a plantear en el marco de un Foro Mundial organizado por la UNESCO, el Banco Mundial y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que tendrá lugar los días 16 y 17 de mayo en la sede de la UNESCO (Sala II).

El foro, denominado “Clasificaciones y rendición de cuentas en la enseñanza superior: usos y abusos”, será inaugurado por la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, en presencia de de Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, Jamil Salmi, Coordinador de Enseñanza Superior del Banco Mundial, y Barbara Ischinger, Directora de Educación de la OCDE. Este evento congregará por espacio de dos días a encargados de adoptar decisiones, expertos, investigadores y estudiantes, así como a representantes de organismos internacionales, medios de información y centros de enseñanza superior de distintas regiones del mundo.

Utilizadas en principio como un instrumento de información exigido por una necesidad de transparencia, las clasificaciones internacionales de universidades se suelen considerar una garantía de calidad y tienden a fomentar la competición entre los centros de enseñanza superior. Estas clasificaciones han cobrado de hecho una importancia cada vez mayor en el plano político, debido a que condicionan toda una serie de medidas y decisiones tomadas no sólo por las instituciones educativas, sino también por los docentes, investigadores, estudiantes y encargados de la adopción de decisiones.

Con motivo de este foro se examinarán los métodos de las numerosas clasificaciones existentes, los motivos de su influencia y sus consecuencias en las políticas de las instituciones. También se examinarán otras modalidades de rendición de cuentas en la enseñanza superior.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página