» UNESCO incluye el QHAPAQ ÑAN, Sistema Vial Andino, en la Lista de Patrimonio Mundial
26.06.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO incluye el QHAPAQ ÑAN, Sistema Vial Andino, en la Lista de Patrimonio Mundial

Foto: Qhapaq Ñan, Andean Road System - © Proyecto QÑ-Bolivia

El Comité de Patrimonio Mundial, en su trigésimo octava reunión en Doha, Qatar, inscribió el magnítifico Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial, el 21 de junio de este año.

El Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, es un  símbolo milenario del acercamiento entre seres humanos, territorios y culturas, es la manifestación de importantes procesos de intercambio de saberes y de tradiciones culturales, mercancías,  y de comunicación entre pueblos y territorios.

La Dirección de la Oficina de UNESCO en Quito y Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, expresó su beneplácito por este trascendente reconocimiento, e indicó que la inscripción de este magnífico patrimonio fue presentada en conjunto por los seis países que lo comprenden: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en febrero de 2013, tras un intenso trabajo de cooperación transfronterizo que ha durado más de diez años, por la extensión y la cantidad de elementos particulares que forman este bien cultural.

Agregó, que este extraordinario sistema comprende 273 componentes distribuidos en 137 segmentos de la red de caminos, que se extienden por una de las zonas geográficas con el mayor número de contrastes que van desde los Andes hasta el Océano Pacífico, alcanzando en algunos tramos altitudes de hasta 6.000 metros sobre el nivel del mar.

Al ser la primera vez que la UNESCO declara como patrimonio mundial a un territorio compartido por seis países de la región, este espacio representa el alto compromiso que los estados y las sociedades tienen con la preservación y conservación del patrimonio político, social, cultural y económico que simboliza el Qhapaq Ñan, por sus obras arquitectónicas maestras, su prodigiosa infraestructura vial dedicada a actividades mercantiles, su ingeniería para el alojamiento de productos y mercancías, y por ser viva expresión de una compleja integración política. En síntesis, por ser un gran espacio de integración de los pueblos y de intercambio de saberes y de valores culturales.  

La Sra. Irina Bokova, Directora General de UNESCO, durante su reciente visita oficial a Bolivia, expresó que la inclusión del Qhapaq Ñan en la Lista del Patrimonio Mundial, más allá de ser una declaración de uno de los patrimonios más importantes del mundo andino, es un reconocimiento a toda la tradición, la historia y las identidades de las diferentes comunidades que viven a lo largo del Sistema Vial Andino. 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página