» Reunión en París del Comité Intergubernamental de la UNESCO para fomentar el retorno de bienes culturales a su...
20.09.2010 - UNESCOPRESS

Reunión en París del Comité Intergubernamental de la UNESCO para fomentar el retorno de bienes culturales a sus países de origen

El Comité Intergubernamental para fomentar el retorno de los bienes culturales a sus países de origen o su restitución en caso de apropiación ilícita celebrará del 21 al 23 de septiembre su 16ª reunión en la sede de la UNESCO (Sala XI). Durante los tres días de su reunión, el Comité estudiará la elaboración de normas modelo destinadas a ayudar a los Estados a definir su derecho de propiedad sobre el patrimonio cultural y, más concretamente, sobre los bienes arqueológicos aún no descubiertos.

El Comité examinará asimismo el estado de las negociaciones en curso entre Grecia y el Reino Unido sobre los mármoles del Partenón, y entre Turquía y Alemania sobre la esfinge de Boğusköy. También abordará el caso de la reciente devolución de una máscara Makondé a la República Unida de Tanzania por parte de un museo privado suizo.

             Además, el Comité debatirá el Proyecto consolidado de reglamento interno sobre mediación y conciliación, proseguirá el estudio iniciado en 2009 sobre formas alternativas de resolución de conflictos relacionados con los bienes culturales, y discutirá el proyecto de creación de una base de datos sobre casos de restitución resueltos. Esa base de datos tendrá por objeto mostrar los diversos tipos posibles de peticiones de restitución y negociaciones, así como los bienes culturales y los Estados a los que atañen.

             La Secretaría ha invitado a importantes representantes del mercado de objetos de arte (Christie’s, Sotheby’s, Confederación Internacional de Comerciantes de Obras de Arte, Sindicato Nacional de Anticuarios Franceses y Sindicato Nacional de Empresas de Subastas Voluntarias de Francia) para que presenten la función que desempeñan en la observancia de prácticas conformes a la ética y el derecho. También ha invitado a otros organismos asociados de la UNESCO*, que informarán sobre su cooperación con la Organización y sus actividades más recientes en el ámbito de la protección del patrimonio cultural.

             Creado en 1978, el Comité Intergubernamental se encarga no sólo de investigar los medios y procedimientos para facilitar negociaciones bilaterales con miras a las restituciones o retornos de bienes culturales a sus países de origen, sino también de fomentar esas restituciones. El Comité está compuesto por 22 Estados Miembros de la UNESCO, entre los que figuran países con un patrimonio cultural muy considerable o que albergan mercados de arte con una actividad importante.

             La UNESCO ha producido recientemente un documental cinematográfico de 17 minutos de duración titulado “Lucha contra el tráfico de objetos culturales: la UNESCO y sus asociados manos a la obra”. Se puede visionar en:

http://www.youtube.com/watch?v=M3xlXCXsI2s

 *****

* Consejo Internacional de Museos, INTERPOL, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Organización Mundial de Aduanas, Cuerpo de Carabineros de Italia y Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales de Francia
 

Orden del día provisional

 Los periodistas que deseen cubrir la reunión deberán acreditarse previamente.

Contacto:

Isabelle Le Fournis

División de Información Pública de la UNESCO

Teléfono: +33 (0) 1 45 68 17 48 – Correo electrónico: i.le-fournis(at)unesco.org

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página