» Conferencia internacional de la UNESCO busca consenso sobre medidas educativas para prevenir el extremismo vio...
15.09.2016 - Education Sector

Conferencia internacional de la UNESCO busca consenso sobre medidas educativas para prevenir el extremismo violento

© UNESCO MGIEP

Los extremistas violentos no nacen, se hacen. ¿Pero por qué la gente emprende esas actividades y qué puede hacer el sistema educativo para evitarlo?

Este es el tema de los debates de alto nivel que tendrán lugar en la primera Conferencia Internacional sobre la Prevención del Extremismo Violento mediante la Educación: Tomar medidas (PVE-E, por sus siglas en inglés), coauspiciada por la UNESCO y el Instituto UNESCO Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible (MIGIEP), que se celebrará en Nueva Delhi (India), los días 19 y 20 de septiembre de 2016.

Más de 150 participantes de unos 70 países, entre otros Ministros de Educación, altos responsables de la formulación de políticas educativas, expertos y jóvenes activistas se congregarán para tratar de alcanzar un consenso sobre las medidas que permitirían a los sistemas educativos prevenir el extremismo violento de manera apropiada y eficaz.

En el evento, se presentará la UNESCO’s Teacher’s Guide on the Prevention of Violent Extremism [Guía de la UNESCO para los docentes sobre la prevención del extremismo violento]. También se debatirá acerca del primer anteproyecto de una guía de políticas para la prevención del extremismo violento mediante la educación, elaborada por la UNESCO, lo que dará a los participantes la ocasión de intercambiar opiniones durante la conferencia.

En el marco de la conferencia, el MGIEP de la UNESCO también acogerá la primera reunión de la iniciativa Talking Across Generations on Education (TAGeDelhi) [Diálogo intergeneracional sobre educación], en la cual 50 jóvenes delegados de unos 30 países participarán en un diálogo directo, sin la barrera artificial del podio, sobre la prevención del extremismo violento mediante la educación. La reunión estará moderada por el célebre escritor, periodista y pedagogo Irshad Manji y su objetivo será incorporar las opiniones de los jóvenes a los más altos niveles de la formulación de políticas.

Los debates de ambos días podrán seguirse en Twitter y Facebook, y los resultados de la discusión y los vídeos serán accesibles en el sitio web de la conferencia.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página