» Participa la UNESCO en la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía
31.10.2012 -

Participa la UNESCO en la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía

Primera Olimpiada Nacional de Filosofía José Vasconcelos

La Representante de la UNESCO en México, la Sra. Katherine Grigsby, participó en la entrega de los premios a los alumnos de bachilleratos ganadores en la Primera Olimpiada Nacional de Filosofía José Vasconcelos organizada por la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El evento fue encabezado por el Subsecretario Miguel Ángel Martínez Espinosa, quien invitó a los alumnos galardonados a seguir participando en espacios que, como esta Olimpiada, impulsen la reflexión y al diálogo crítico, en una realidad que cada vez se vuelve más compleja, que requiere de mayores interpretaciones y elementos de orientación. “Al sembrar inquietudes filosóficas en los jóvenes, tenemos la secreta aspiración de encontrar en ellos a los futuros Vasconcelos”, dijo el Subsecretario Martínez, luego de entregar tabletas electrónicas como premio a los diez primeros lugares del concurso.

Por su parte, la Sra. Grigsby se refirió a las nuevas formas en que los ciudadanos viven en sociedades cada vez más multiculturales y tienen mayor acceso a la diversidad del pensamiento intelectual."Por eso, a principios del siglo XXI, una gran tarea de la comunidad internacional consiste en capacitar a las generaciones futuras para la comprensión global de la diversidad intelectual y cultural del mundo", dijo.  la Representante de la UNESCO en México.

La Representante de la UNESCO en México comentó que hoy en día la reflexión y el diálogo crítico promovido por el ejercicio filosófico son más que necesarios; se han vuelto impredecibles para ayudar al ciudadano en pensar y adaptarse a esta modernidad compleja y cambiante. 

En este sentido, comentó, la  UNESCO, que aborda la filosofía como parte de su mandato, pretende promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad, y celebra el tercer jueves de noviembre el Día Mundial de la Filosofía, cuyo objetivo principal es el acercamiento la filosofía a todo el mundo.

En el marco de la cooperación internacional en el ámbito intelectual, la UNESCO implementa, con el apoyo del Reino de Arabia Saudita, el proyecto Diálogo Filosófico Sur-Sur 2013, que se basa en un comité científico integrado por eminentes filósofos que actúan como coordinadores de la regiones de América Latina y el Caribe, África, Asía y el Pacífico y el mundo árabe.

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página