» La UNESCO desarrolla Jornadas Culturales a favor de la igualdad de género en escuelas de Chiapas y Oaxaca
30.11.2012 -

La UNESCO desarrolla Jornadas Culturales a favor de la igualdad de género en escuelas de Chiapas y Oaxaca

Jornada Cultural en una escuela

Como parte de las actividades del Programa Conjunto “Construcción y evaluación de un Modelo Integral para Prevenir la Violencia de Género en poblaciones indígenas de México, desde un enfoque intercultural”, el pasado mes de noviembre se llevaron a cabo las Jornadas Culturales “Alas para la Igualdad” en las escuelas primarias de educación indígena de los municipio de Sitalá, San Juan Cancuc, Ocosingo y Salto de Agua Chiapas, así como en San Bartolomé Quialana, San Felipe Jalapa de Díaz, San Lucas Quiaviní y Santa María Yacochi en el estado de Oaxaca.

Dichas actividades tienen por objetivo promover reflexiones a favor de la igualdad de género entre las y los integrantes de las comunidades educativas. Consisten en la proyección y reflexión de cortometrajes realizados por niños y niñas, entre otras dinámicas.

El componente se desarrolla en coordinación con “La Matatena AC”, organización especializada en la producción de cortometrajes y animaciones cuadro a cuadro realizadas por niños y niñas que abordan temáticas relacionadas con la promoción de los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la igualdad de género y la prevención de la violencia.

En las jornadas “Alas para la Igualdad” han participado alrededor de 800  niños y niñas de 4o, 5o y 6t grados de educación primaria en las dos entidades. También se ha contado con la participación de docentes y autoridades educativas.

Como un siguiente paso, se construirá el material educativo “Menú de Actividades a favor de la Igualdad”, el cual integrará los resultados de las Jornadas y se presentarán una serie de dinámicas  y conceptos clave a través de los cuales las y los docentes podrán fomentar la construcción de la Igualdad de género.

Atendiendo al enfoque intercultural del Programa, se integrarán en los materiales las reflexiones expresadas por las y los participantes de cada comunidad, así como una serie de conceptos referidos en las lenguas de cada comunidad.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página