» UNESCO apoya el plan de acción del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes C...
14.09.2017 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

UNESCO apoya el plan de acción del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (Uruguay)

El pasado jueves 7 de setiembre se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales (Uruguay), el cual comenzó sus funciones en abril de 2017 como respuesta a los compromisos internacionales asumidos por Uruguay.

Dicho Comité está integrado por miembros del Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio del Interior y del Ministerio de Economía y Finanzas.

En esta instancia, UNESCO se sumó a la mesa de diálogo para conocer el estado de situación del Comité desde su creación, así como su plan de trabajo a futuro.

La creación del Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales constituye un paso más en la construcción y consolidación de una política nacional en la materia, así como en la conformación de equipos técnicos especializados en la protección de bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilícito de los mismos.

Recientemente, en el marco del Taller de capacitación de tráfico ilícito de bienes culturales (junio 2017, Argentina) miembros del comité y funcionarios uruguayos representaron al país en esta instancia de capacitación que se realiza anualmente con el apoyo técnico de UNESCO.

Hace pocos meses, un caso emblemático de restitución a nivel nacional determinó que el Comité actuara por primera vez de manera institucional.

Estos casos no solo contribuyen a la concientización de la ciudadanía, sino que aceleran procesos de diálogo entre instituciones y permiten identificar los desafíos a futuro: sensibilización de la sociedad civil en temas de tráfico ilícito de bienes culturales, creación de inventarios/registros nacionales, capacitación de los funcionarios involucrados y de periodistas culturales.

Frente a estos desafíos, el especialista en Cultura de la UNESCO para el Cono Sur, Frédéric Vacheron, destacó durante la reunión la importancia de la cooperación sur-sur, facilitada por la UNESCO y la vigencia de la Convención UNESCO 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales y de sus directrices.

Uruguay ratificó dicha Convención en 1977, asumiendo un importante compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Vacheron destacó también en esta instancia, la necesidad de que Uruguay ratifique el Convenio UNIDROIT que posee un carácter complementario a la Convención UNESCO 1970.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página