» La UNESCO participa en una reunión mundial de dirigentes judíos
13.06.2016 - Education Sector

La UNESCO participa en una reunión mundial de dirigentes judíos

La UNESCO participó en el Foro Mundial del Comité Judío Estadounidense (AJC por sus siglas en inglés), una de las mayores reuniones de dirigentes de comunidades judías, donde expuso su labor en materia de educación relativa al Holocausto y debatió acerca de los métodos de combatir el antisemitismo.

El acto congregó a 2.500 delegados de comunidades judías y a dirigentes políticos y de la sociedad civil de más de 30 países, que se reunieron en Washington (Estados Unidos), del 5 al 8 de junio de 2016.
 
Las actividades de la UNESCO en materia de educación relativa al Holocausto, que abarcan las investigaciones recientes sobre manuales escolares, planes de estudio y métodos de aumento de capacidades, en particular en América Latina y en África subsahariana, fueron presentadas en el marco de la sesión de estrategia de los dirigentes judíos internacionales que llevó por título The Changing Role of Holocaust Education and Remembrance: A Means to Combat Anti-Semitism and Create International Awareness? [El cambio de las funciones de la educación relativa al Holocausto y su recordación: ¿Un medio de combatir el antisemitismo y concienciar a escala internacional?]
 
El Foro también ofreció la oportunidad de intercambiar los resultados de la Conferencia Internacional de la UNESCO sobre la Educación Relativa al Holocausto, que la Organización celebró en 2015, conjuntamente con el Museo del Memorial del Holocausto de Estados Unidos, y que suscitó iniciativas destinadas a fomentar la educación sobre la historia de los genocidios ocurridos en 10 países de todas las regiones del mundo. 
 
Preocupación por el auge del antisemitismo
 
Los participantes manifestaron su preocupación por las declaraciones antisemitas, la difusión del extremismo violento en Asia meridional y las tendencias actuales en Europa, que se orientan a replantear la memoria del Holocausto en términos nacionalistas. Asimismo, se debatió acerca de la naturaleza del antisemitismo contemporáneo, que mayormente gira en torno a asuntos relativos al conflicto del Oriente Medio y que exige atención y medidas específicas, que no tienen conexión con la educación relativa al Holocausto.
 
La UNESCO observa atentamente los debates sobre el antisemitismo. Una novedad importante es la reciente aprobación, por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto, un órgano intergubernamental del que la UNESCO es Asociado Internacional Permanente, de una “definición de trabajo del antisemitismo”, encaminada a apoyar a los encargados de formular políticas y los interesados en la educación en la tarea de definir y prevenir las manifestaciones de antisemitismo.
 
Este año el Foro Mundial del AJC conmemoró el 110º aniversario de la creación del Comité Judío Estadounidenses, fundado en 1906 en respuesta a los pogromos contra los judíos que ocurrían en la Rusia zarista. En la actualidad, el AJC es una entidad de ámbito mundial, dedicada a fomentar el bienestar del pueblo judío y de Israel, y a promover los derechos humanos y los valores democráticos.

 
 





<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página