» UNESCO lanza el manual para periodistas “La investigación a partir de historias” en español
18.02.2014 - Oficina de UNESCO en Quito

UNESCO lanza el manual para periodistas “La investigación a partir de historias” en español

'La investigación a partir de historias: manual para periodistas de investigación’ es una guía ampliamente reconocida a nivel mundial, publicada por la UNESCO por primera vez en 2009 en árabe e inglés y que ahora está disponible en español. Se trata de un manual que proporciona métodos y técnicas básicas de investigación periodística, pero que sobre todo considera que la cuestión fundamental no es sólo encontrar la información, sino que también hay que saber cómo contar una buena historia.

Para el autor de esta guía, Mark Lee Hunter, el problema central no es el hallazgo de la información sino la manera de contarla.  En este manual se presenta una innovación metodológica que es la de utilizar las historias como el cemento que une cada paso del proceso de investigación, desde su concepción hasta la indagación, redacción, control de calidad y publicación. Se trata de un enfoque de investigación basado en la hipótesis, la cual deberá ser verificada o refutada.

La UNESCO lanza esta guía para contribuir a la formación de periodistas de América Latina y de quienes hablan español, con miras a fortalecer los estándares más altos de la profesión y la ética en el ejercicio diario del periodismo. Lee Hunter destaca las investigaciones que se han realizado en la región y se congratula de que está publicación sea de libre acceso, lo cual amplía significativamente su aplicación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página