» La UNESCO lanza una guía de cursos por Internet de libre acceso para los países en desarrollo
27.06.2016 - Education Sector

La UNESCO lanza una guía de cursos por Internet de libre acceso para los países en desarrollo

© UNESCO

Una guía para encargados de formular políticas en los países en desarrollo sobre cursos por Internet de libre acceso (MOOC, por sus siglas en inglés), fue presentada en un evento especial celebrado en la Sede de la UNESCO en París, el 16 de junio de 2016.

El aprendizaje en línea se ha ampliado masivamente desde 2012, conocido como “el año de los MOOC”, y ha atraído a millones de estudiantes. Pero la rápida extensión de los MOOC es un fenómeno que ha ocurrido sobre todo en los países desarrollados del hemisferio norte.

Esta guía, que lleva por título Making sense of MOOCs, A Guide for Policy-Makers in Developing Countries  se concibió para sensibilizar a los responsables de formular políticas en los países en desarrollo hacia la forma en que los MOOC puede facilitar un acceso poco costoso a la educación superior de calidad y ayudar en la preparación de los graduados de nivel secundario para que ingresen tanto en la enseñanza superior como en la educación formación técnica y profesional.

Coeditada por la organización Commonwealth of Learning (COL), la guía examina también la función del aprendizaje en línea y los MOOC en el marco de la Agenda de Educación 2030 y la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.

Un gran potencial en los países en desarrollo

“Los MOOC aportan un enorme potencial a las instituciones de enseñanza superior de los países en desarrollo, que buscan nuevas fórmulas para satisfacer el aumento de la demanda educativa”, afirma Mariana Patru, especialista del Programa de la UNESCO y coautora de la guía. “Los institutos de educación superior”, añade, “practican desde hace largo tiempo la prestación de contenidos pedagógicos en línea mediante recursos educativos de libre acceso (OER) pero el rápido crecimiento de los MOOC –con 4.200 MOOC en 2015- ha sido una auténtica revolución en el panorama tradicional de la educación superior”.  

Las palabras inaugurales del acto estuvieron a cargo del Dr. Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, y el Profesor Asha Kanwar, Presidente y Director Ejecutivo de COL. También asistieron al acto la Sra. Mariana Patru y el Dr.  Venkataraman Balaji.

En la reunión se examinaron experiencias nacionales e internacionales en el ámbito del aprendizaje en línea de libre acceso y de los MOOC.

Enlaces




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página