» La UNESCO lanza Proyecto exhaustivo para Fortalecer las Previsiones en torno a las Inundaciones y la Capacidad...
27.07.2011 - Natural Sciences Sector

La UNESCO lanza Proyecto exhaustivo para Fortalecer las Previsiones en torno a las Inundaciones y la Capacidad de Gestión en Pakistán

Inundaciones, Pakistán, 2010

Pakistán sufrió las más severas inundaciones en su historia en el 2010. Las inundaciones comenzaron a finales de Julio de 2010, seguidas por fuertes lluvias monzónicas en las regiones de Khyber Pakhtunkhwa, Sindh, Punjab y Baluchistan. El número total de personas afectadas se estima en 20,2 millones; 1.961 personas murieron; y 1,9 millones de viviendas fueron afectadas o destruidas [Fuente: UNOCHA, 13 de Octubre de 2010].

Bajo el liderazgo de Gretchen Kalonji, Subdirectora General Adjunta para el Sector de Ciencias Naturales y Exactas, el sector de Ciencias Naturales y Exactas de la UNESCO se ha comprometido en realizar un esfuerzo sostenido y exhaustivo, junto con asociados pakistaníes, con el ánimo de implementar componentes de los planes a corto, mediano y largo plazo, desarrollados inicialmente en Agosto del año pasado como respuesta inmediata al desastre. Adicionalmente al personal tanto de la Sede principal como de las oficinas de campo, la UNESCO ha movilizado científicos de la Familia del Agua de la UNESCO, más específicamente de los centros de Japón, Nigeria, China e Irán, y del Instituto UNESCO-IHE para la Educación relativa al Agua.

El 12 de Julio de 2011, la UNESCO lanzó un gran proyecto de cooperación con el Gobierno de Japón, el cual pretende mejorar la previsión de posibles inundaciones y mejorar los sistemas de prevención temprana en Pakistán, a la vez que busca elaborar mapas de riesgo de inundaciones en planicies a lo largo del río Indus. El proyecto será implementado por la UNESCO en cercana colaboración con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), y en coordinación con el Gobierno de Pakistán.

Los objetivos principales del proyecto son:

  • Reducir los impactos humanos y socio-económicos de las inundaciones en Pakistán
  • Mejorar los beneficios económicos, sociales y ecológicos de las inundaciones y,
  • Promover asentamientos humanos más seguros cerca de las planicies inundables.


El proyecto se beneficiará del conocimiento técnico del Centro Internacional sobre la Gestión de Riesgos relacionados con el Agua (ICHARM) bajo el auspicio de la UNESCO, el cual ha desarrollado un sistema muy conciso de análisis de escorrentía de inundaciones, como una herramienta más eficiente y eficaz en la previsión de inundaciones en los países en desarrollo. Este Sistema Integrado para el Análisis de Inundaciones  (IFAS) analizará información sobre la pluviosidad en alta resolución (0.1-deg. Grid, cada hora), usando información proveniente de múltiples satélites, incluyendo satélites geo-estacionarios, para estimar en tiempo real las precipitaciones valiéndose del sistema GSMaP NRT desarrollado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La UNESCO trabaja activamente con varios ministerios y agencias pakistaníes, incluyendo al Ministerio de Energía y Recursos Hídricos, el Ministerio del Medio Ambiente, la Comisión Federal de Inundaciones, la Autoridad Nacional para la Atención de Desastres (NDMA), el Departamento Meteorológico Pakistaní, la Comisión de Investigación sobre el Espacio y la Atmosfera Superior de Pakistán (SUPARCO), el Instituto Geológico de Pakistán (GSP), la Autoridad para el Desarrollo de la Energía y los Recursos Hídricos (WAPDA), la Autoridad del Sistema Fluvial del Río Indus (IRSA), y el Centro de Estudios sobre el Cambio Global de Pakistán.

Para más información, sírvase contactar al señor Shahbaz Khan (s.khan(a)unesco.org) y al señor Toshihiro Sonoda t.sonoda(a)unesco.org 

Sitios relacionados:




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página